VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El presidente de Argentina, Javier Milei, fue galardonado en Hamburgo con una medalla de la Sociedad Hayek, que destaca su liderazgo en un cambio crucial para "liberar de grilletes" a la población, según el presidente de la organización Stefan Kooths. Esta distinción ha generado críticas debido a los vínculos de la Sociedad con figuras ultraderechistas. En tanto, protestas en Hamburgo denunciaron la presencia de Milei con pancartas contra la "miseria neoliberal". La prensa local calificó a Milei como un "huésped difícil" para Alemania y señaló que su reunión con el canciller Olaf Scholz se desarrollará sin honores militares ni rueda de prensa conjunta.

Desarrollado por BioBioChile

El presidente de Argentina, Javier Milei, recibió este sábado en la ciudad alemana de Hamburgo, en el norte del país, una medalla de la neoliberal Sociedad Hayek, que considera que el mandatario lidera un cambio de curso para “liberar de grilletes” a la población.

Stefan Kooths, presidente de la fundación, ensalzó a Milei como uno de los “raros pioneros que aparecen por fortuna en los momentos de máxima necesidad” para dar a un país “destrozado” la oportunidad de “salir del callejón sin salida” al que lo ha llevado el “intervencionismo”.

“Su principal oponente se llama marxismo cultural, ya que el socialismo puramente económico de Karl Marx ya quedó liquidado hace tiempo a nivel teórico y práctico”, señaló Kooths.

La Sociedad Hayek ha sido en los últimos años blanco de críticas en Alemania por su negativa a distanciarse de figuras ultraderechistas, como la diputada de Alternativa para Alemania (AfD) Beatrix von Storch, que se cuenta entre sus miembros.

Entre los asistentes al acto de hoy figuraba entre otros el polémico exresponsable de los servicios secretos alemanes Hans-Georg Maaßen, conocido por difundir teorías de conspiración y por sus vínculos con diversas personalidades de extrema derecha.

Protestas contra la “miseria neoliberal”

Varios cientos de manifestantes protestaron este sábado en Hamburgo contra la presencia de Milei, en base a una convocatoria lanzada por ciudadanos argentinos y latinoamericanos, junto con organizaciones de izquierda alemanas.

Con pancartas con lemas como ‘Miseria Neoliberal’, algunos activistas se congregaron delante del hotel donde se realizó la ceremonia.

Mientras, unos 400, según la cadena regional NDR, con carteles en los que podían leerse mensajes como ‘Milei no es libertad, es fascismo’ o ‘Argentina no se vende’, marcharon para pedir la anulación de la entrega de la medalla.

La convocatoria formaba parte del denominado “mes anti-Milei”, una serie de actos en diversos puntos de Alemania a la que había llamado una plataforma de organizaciones argentinas y alemanas.

Milei en Alemania: “Un huésped difícil”

Entretanto, las principales cabeceras alemanas informaron hoy de la visita de un “huésped difícil” que se ha convertido en “estrella emergente de la derecha global”, según la cadena pública alemana ARD.

Milei se desplazará este domingo a Berlín, donde se reunirá con el canciller alemán, Olaf Scholz. Aunque en un inicio el argentino iba a ser recibido con honores militares y se había anunciado una rueda de prensa conjunta, estos planes fueron abandonados a última hora.

“Se trata al final de una visita de trabajo muy breve, por deseo del presidente argentino”, explicó este viernes un portavoz del Gobierno alemán, Steffen Hebestreit, que recalcó que hubo una “clara negativa” de Milei a participar en una rueda de prensa.

Los medios alemanes también conjeturaron que la anulación podría estar relacionada con los comentarios de un portavoz del Ejecutivo germano que esta semana calificó como “de mal gusto” las declaraciones de Milei sobre el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a quien tildó de “cobarde”.