La portavoz presidencial de España, Pilar Alegría, llamó al presidente argentino Javier Milei a que respete “al pueblo español y sus instituciones” en su nueva visita al país europeo.

“Desconocemos la agenda del presidente de Argentina, pero si finalmente el viaje se produce, espero que durante sus declaraciones mantenga respeto hacia el pueblo de España y hacia sus instituciones”, señaló, según consigna Agencia EFE.

Alegría realizó estas declaraciones luego que el mandatario trasandino confirmara que viajará a Madrid este viernes 21 de junio para recibir un premio del Instituto Juan de Mariana por su defensa “de las ideas de la libertad”.

Esto, en medio de la tensión diplomática entre Milei y Pedro Sánchez que se acrecentó luego que Madrid retirara a su embajadora en Buenos Aires después de que el líder de La Libertad Avanza se negara a ofrecer disculpas por llamar “corrupta” a Begoña Gómez, esposa del presidente de Gobierno de España.

Fue en el encuentro impulsado por VOX en la capital española del 19 de mayo en donde Milei aludió a la situación de Gómez aunque sin mencionarla directamente.

“Las elites globales no se dan cuenta de lo destructivo que puede llegar a ser implementar las ideas del socialismo (…), aún cuando tenga a la mujer corrupta, digamos, se ensucia [sic], y se tome cinco días para pensarlo”, indicó en aquella oportunidad.

Lo anterior, en clara alusión a la investigación por sospechas de tráfico de influencias y corrupción que pesa sobre Gómez. Específicamente, la justicia española indaga sobre su presunta relación comercial con empresas que recibieron ayuda del Gobierno.

Luego de conocerse la denuncia en contra de Gómez en abril pasado, el gobernante español reveló que se tomaría cinco días para reflexionar sobre su permanencia. Finalmente, ratificó que se mantendría en su cargo.

Tras el malestar que desataron los dichos de Milei, el ministro del Interior argentino, Guillermo Francos, declaró a TN: “No corresponde ninguna disculpa. Ninguna disculpa. Al contrario, yo creo que debería haber varias disculpas del Gobierno español por las cosas que han dicho del presidente Milei”.

“Lo trataron de odiador, de negacionista, de ‘ingerir sustancias’, de autoritario, de antidemocrático y de ser gente ‘muy mala’. Ojalá en algún momento reflexionen y pidan sinceras disculpas”, posteó en aquella oportunidad en X, en tanto, el vocero presidencial de Argentina, Manuel Adorni.