El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, rechazó el alto al fuego propuesto por Vladimir Putin, quien le exigió el retiro de las tropas de las regiones anexadas así como también la renuncia a sus pretensiones de ingresar a la OTAN.
En declaraciones dadas a la cadena cadena italiana Sky TG24, recogidas por Deutsche Welle, el mandatario ucraniano comparó al gobernante ruso con Adolf Hitler.
“Vemos este renacimiento del nazismo. Es una nueva ola, un nazismo ruso. Todo lo que dice Putin, darles una parte de nuestros territorios que han ocupado, y también los que liberamos… son regiones de nuestro país”, indicó.
“Dice que se detendrá y que no habrá un conflicto congelado, pero estos son los mismos mensajes que hacía Hitler”, agregó.
“Hitler solía decir ‘denme una parte de Checoslovaquia y pararé’, pero no. Después vino Polonia, la ocupación de toda Europa, y usted sabe que esta ola de nazismo no se detendrá”, puntualizó.
Previamente, la Cancillería ucraniana aseguró que el mandatario ruso hizo “otra serie de declaraciones manipuladoras destinadas a engañar a la comunidad internacional, socavar los esfuerzos diplomáticos para lograr una paz justa y hacer añicos la unidad de la mayoría mundial en torno a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas”.
“Es absurdo que Putin, que planeó, preparó y ejecutó, junto con sus cómplices, la mayor agresión armada en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, se presente como un pacificador y presente opciones para poner fin a la guerra que él inició y que socavan los fundamentos del orden jurídico internacional y la Carta de las Naciones Unidas”, agregó la cartera mediante un comunicado.
Por su parte, el secretario de Defensa de EE.UU, Lloyd Austin, también arremetió contra las condciones impuestas por Moscú.
“Putin no está en posición de dictar a Ucrania lo que debe hacer para lograr la paz”, sostuvo. “Putin ha ocupado ilegalmente territorio soberano ucraniano”, mencionó.
“No queremos ver que el líder de un país se levanta un día y decide que quiere borrar fronteras y anexionarse el territorio de su vecino”, expresó.
En tanto, el asesor de la Oficina Presidencial de Ucrania, Mijailo Podoliak, también se refirió a las declaraciones de Putin. “No hay nuevas ‘propuestas de paz’ de Rusia. La entidad Putin ha expresado sólo el ‘conjunto estándar del agresor’, que ya se ha escuchado muchas veces”, enfatizó.
El secretario de Estado ucraniano aseveró además que la propuesta de Putin es “altamente ofensiva para el derecho internacional”, agregando que demuestra “la incapacidad de los actuales dirigentes rusos para evaluar adecuadamente las realidades”.