Los principales partidos de izquierda en Francia llegaron a un acuerdo para la conformación de una alianza con miras a los comicios legislativos del 30 de junio y el 7 de julio.

Tal como detalla Europa Press, La Francia Insumisa (LFI), el Partido Socialista (PS), los ecologistas (EELV) y el Partido Comunista (PCF) anunciaron un nuevo “Frente Popular” con el que enfrentarán no sólo a la extrema derecha sino que además al macronismo.

“Con un programa de gobierno y candidaturas únicas en las circunscripciones de Francia, las fuerzas políticas que constituyeron el nuevo Frente Popular se reunirán con los franceses” en las elecciones, indicaron los socialistas a través de un comunicado.

“A partir de hoy trabajaremos en toda Francia para ampliar este encuentro con todos aquellos franceses, asociaciones, sindicatos, partidos políticos y personalidades comprometidas en el debate público que comparten nuestras ideas y orientaciones”, agregaron.

A su vez, la directiva del Partido Socialista galo aseveró estar trabajando en un programa político “disruptivo” para los primeros 100 días de mandato, además de “propuestas concretas y realistas para que la vida de los franceses cambie”.

Cabe destacar que el acuerdo incluye candidaturas únicas en cada una de las circunscripciones electorales del país europeo.

Eso sí, por el momento no se ha dado a conocer un consenso sobre el nombre del candidato a primer ministro, tema sobre el cual aún hay importantes diferencias.

Uno de los que celebró la creación de esta alianza es el expresidente François Hollande, quien en entrevista con el canal TF1 dijo que la izquierda “tiene el deber de unirse” para combatir a la extrema derecha.

“Desde la Liberación (de la ocupación nazi en 1944/45) que la extrema derecha nunca ha estado tan cerca de llegar al poder”, sostuvo, según consignó Agencia EFE.

Esto “no es solo un problema para Francia, sino para la imagen de Francia y para las propuestas que pueda hacer Francia en Europa”, añadió.

En la vereda contraria, el partido derechista de Los Republicanos anunció el miércoles la destitución de su líder, Éric Ciotti, por intentar lograr una alianza electoral con el partido de extrema derecha Agrupación Nacional (AN), de la excandidata presidencial Marine Le Pen.

El comité político de la tienda política votó por unanimidad para sacar a Ciotti, quien a pesar del anuncio, aseveró que se mantendrá en su puesto.

“Soy y seguiré siendo el presidente” del partido, aseguró en una publicación en X, calificando la decisión del comité como una “flagrante violación de nuestros estatutos”.