El rey Felipe de Bélgica aceptó este lunes la dimisión del primer ministro, Alexander De Croo, tras los resultados en las elecciones federales, regionales y europeas del domingo.

El anuncio fue dado a conocer por la Casa Real Belga a través de una escueta declaración en redes sociales.

“El primer ministro Alexander De Croo fue recibido en audiencia en el Palacio Real. El rey aceptó la dimisión de su gobierno y le encargó la gestión de los asuntos actuales”, indicó el Palacio.

Tal como detalla Europa Press, De Croo anunció su decisión el domingo luego del mal desempeño de los liberales flamencos de Open Vdl en los comicios federales que se llevaron a cabo junto a las regionales y las europeas.

Visiblemente emocionado, el economista de tendencia liberal comunicó su dimisión como líder del Ejecutivo después que su partido quedara quinto en la región de Flandes.

En los comicios se impuso la Alianza Neo-Flamenca (N-VA), de derecha nacionalista, con un 22% de los votos, seguido por la ultraderecha de Vlaams Belang, el partido socialista, Vooruit, y los democristianos CD&V.

“Para nosotros es una noche particularmente difícil, hemos perdido”, indicó en la jornada dominical De Croo ante la prensa.

“Desde mañana (lunes) dimito de mi puesto como primer ministro, pero los liberales son fuertes y regresarán”, sostuvo.

Cabe señalar que el actual primer ministro se mantendrá en el cargo, previsiblemente hasta que se forme un nuevo gobierno en el país.

En tanto, el rey belga mantendrá durante esta jornada las consultas con los presidentes de los partidos para así designar al nombre de quien formará gobierno, comenzando por Bart De Wever, ganador de las votaciones y líder de N-VA.