Pedro Sánchez | Agencia EFE

Secretario internacional del PP arremete contra Sánchez tras comicios europeos: "Un adicto al poder"

10 junio 2024 | 15:23

Diversas reacciones dejaron las elecciones para el Parlamento Europeo del fin de semana, con el Partido Popular (PP) pidiendo elecciones anticipadas mientras que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha rechazado esta posibilidad.

En dichos comicios la oposición conservadora española obtuvo 22 escaños, superando por dos al PSOE. En tanto, VOX se hizo de seis escaños, mejoraron lo alcanzado en 2019, cuando obtuvieron cuatro. Sumar fue uno de los grandes perdedores al conseguir solamente tres.

En conversación con BioBioChile, José Herrera, secretario de Acción Exterior del PP, remarcó que es “la quinta victoria del PP de Alberto Núñez Feijóo sobre el Partido Socialista de Pedro Sánchez”.

“Primero fue la victoria en las elecciones municipales, después municipales y autonómicas, elecciones al Parlamento de Galicia, elecciones generales y ahora las europeas”, indicó.

“Es, por tanto, la quinta derrota que sufre un presidente que se ha amparado en una coalición de partidos perdedores para llegar al poder y en excusas de corrupción, cuando ahora mismo tiene los peores escándalos de corrupción que afectan incluso a su mujer, que está siendo investigada no solamente por un juzgado en España, sino también por la Fiscalía Europea, por corrupción en los negocios”, sostuvo.

Herrera citó los ejemplos de Emmanuel Macron, quien anunció elecciones anticipadas en Francia, o del primer ministro belga Alexander De Croo, quien presentó su dimisión, para aludir a Sánchez.

“Debería hacer lo propio, porque no es sostenible que un presidente que afronta escándalos graves de corrupción en su propia casa, en su gobierno y en su partido, y que además pierde cinco elecciones, continúe aferrado al poder”, lanzó.

“Es un adicto al poder a cualquier precio”

Tras conocerse los resultados en España, el PSOE pidió al PP que “abandone toda esperanza” de un adelanto electoral, ante lo cual Herrera contestó duramente.

“Si Sánchez ha demostrado algo en el tiempo que lleva en el poder es que es un adicto al poder a cualquier precio. Da igual si tiene que aprobar una ley de amnistía para perdonar delitos a políticos corruptos a cambio de siete votos, o si tiene que hacer alianzas extrañas y contra la Constitución para permanecer en el poder”, puntualizó.

“Evidentemente, lo que demuestra es que le importa mucho más permanecer él en el poder y que su objetivo prioritario es pensar en su propia estabilidad, no en la estabilidad del país, de su gobierno ni de nada que se le parezca”, dijo.

“Hoy mismo acaba de dimitir su vicepresidenta como líder de uno de sus partidos coaliados y la va a mantener en el Gobierno. Esa es la mejor demostración de que es todo a cualquier precio”, planteó.

En el contexto europeo, Herrera destacó el desempeño del Partido Popular Europeo (PPE), indicando que “no solamente es una victoria contundente sino que además incrementa el número de escaños en el Parlamento”.

“El hecho de que haya un incremento de las fuerzas de la extrema derecha para mí es una reacción también al incremento que se produjo hace unos años por elementos tan radicales de la extrema izquierda. Al final, ambos extremos se necesitan y complementan”, mencionó.

“Siguen el principio de acción y reacción y además son una amalgama en donde uno se encuentra un poco de todo. Por ejemplo, en la extrema derecha europea hay partidos que son pro Putin y partidos que son anti Putin, también hay partidos que son liberales y partidos que son estatalistas. En cierto modo es lo que tienen los extremos, que al final buscan polarizar y apelar más a los sentimientos radicales que a la razón”, expresó.

En cuanto al escenario europeo post-comicios considerando el factor “Vladimir Putin” por su invasión en Ucrania, el secretario de Acción Exterior del (PP) señaló que la UE “debe hacer una reflexión muy seria del papel que quiere jugar en el mundo y también de cómo tiene que garantizar su paz y su propia estabilidad. La UE fue un proyecto que nació para garantizar la paz”.

“Durante mucho tiempo ha contado con el apoyo incondicional de su aliado transatlántico de los Estados Unidos y de la Alianza Atlántica de la OTAN. Eso puede cambiar con una eventual victoria de Donald Trump si los países europeos no asumen su compromiso de incrementar el gasto de defensa y de hacer una mejor coordinación de sus políticas de defensa”, advirtió.