El partido de ultraderecha Agrupación Nacional (RN, por sus siglas en francés) logró una rotunda victoria en las elecciones al Parlamento Europeo de este domingo en Francia, obteniendo entre el 31,5% y el 32,4% de los votos, doblando al partido Renacimiento, del presidente Emmanuel Macron, con el 15,2%, según los sondeos a pie de urna.
El Partido Socialista (PS) se ubica un poco más atrás, con un 14% de los votos. La tasa de participación llegaría al 52,5%, siendo la más alta desde hace 20 años para unas elecciones europeas en Francia.
El líder de la lista del RN, Jordan Bardella, ya se ha apresurado a pedir la disolución de la Asamblea Nacional y la convocatoria de nuevas elecciones, considerando que el resultado de hoy constituye un “rechazo claro” a las políticas del presidente y de su Gobierno.
“Emmanuel Macron es hoy un presidente debilitado”, declaró Bardella ante los enfervorizados seguidores de su partido, tras conocerse los datos de los sondeos.
“Los franceses han expresado su vinculación con Francia (…) y con una Europa de las naciones”, agregó.
El Elíseo anunció que Macron hará esta misma noche una comparecencia pública sobre los resultados, que le han sido muy adversos.
Otras listas con representación europea fueron la del izquierdista La Francia Insumisa (LFI), con entre el 8,1% y 8,7%; la derecha conservadora de Los Republicanos (7,2%); y el ultranacionalista Reconquista (en torno al 5,5%).