VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), liderado por el canciller Olaf Scholz, sufrió un duro revés en las elecciones al Parlamento Europeo al obtener un 14% de los votos, quedando en tercer lugar detrás de los conservadores (CDU/CSU), con cerca del 30%, y la ultraderecha del AfD con 16%, según los sondeos.

Desarrollado por BioBioChile

El Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), liderado por el canciller Olaf Scholz, sufrió una dura derrota en las elecciones al Parlamento Europeo de este domingo, en las que se vio ampliamente superado por los conservadores, seguidos de la extrema derecha.

Según los sondeos dados a conocer por los canales de televisión públicos ARD y ZDF, el SPD obtuvo un 14% de los votos, los conservadores CDU/CSU entre 29,5% y 30%, y el partido de ultraderecha AfD quedaría en segundo lugar con entre el 16% y el 16,5% de los sufragios.

También los socios de coalición de Scholz salieron mal parados: el partido ecologista Los Verdes obtuvo entre el 12% y el 12,5% (ocho puntos por debajo del 20,5% registrado en las anteriores elecciones europeas) y el liberal FDP obtendría un 5%, por lo que quedaría por detrás de la Alianza Sahra Wagenknecht, una nueva formación izquierdista que debutó hoy en su primera cita con las urnas y a la que se atribuye entre un 5,5% y un 6% de los votos.

Alemania: SPD queda en tercer lugar en elecciones a Parlamento Europeo

“Es un resultado muy amargo para nosotros”, afirmó Kevin Kuehnert, secretario general del SPD, quien reconoció que su partido tendrá que analizar lo sucedido.

De confirmarse estas proyecciones, realizadas por los institutos Infratest Dimap y Forschungsgruppe Wahlen, el resultado de las elecciones europeas aumentaría la presión sobre la asediada coalición de Scholz meses antes de celebrarse elecciones regionales en varios ‘Länder’ (estados federados) del este de Alemania, donde se vaticina la victoria de la AfD.

El líder del CSU, el partido hermano de la CDU en Baviera, Markus Söder, consideró los resultados de las elecciones europeas como un claro voto en contra del actual gobierno federal.

“Los ciudadanos han rechazado ‘de facto’ la coalición semáforo”, afirmó, en referencia a como se conoce en Alemania a la coalición gobernante (por los colores de los tres partidos, verde, rojo y ámbar). “La esperanza de vida del semáforo es de un año como máximo”, vaticinó, lamentando a su vez el ascenso de AfD.