Volodimir Zelenski aceleró las gestiones para que Suecia envíe sus modernos aviones de combate Saab 39 Gripen a Ucrania y así poder usarlos para contrarrestar la invasión rusa.
En una rueda de prensa junto a líderes nórdicos, en la que ejerció como anfitrión el primer ministro sueco, Ulf Kristersoon, el mandatario ucraniano pidió a Estocolmo su aprobación para que los pilotos de Ucrania puedan ser entrenados en el manejo de los Gripen.
“La mejor decisión para nosotros sería tener la posibilidad de entrenar con aviones suecos en paralelo con el entrenamiento con F-16”, señaló Zelenski, según detalla Agencia EFE.
El gobernante ucraniano solicitó comenzar desde ya la instrucción de sus aviadores militares en los cazas suecos antes de que el Gobierno de Suecia tome la decisión sobre si enviar sus aeronaves o no.
De esta manera, añadió, ganará tiempo para poder utilizar los aviones de combate si es que Suecia aprueba su entrega.
“Si en el futuro podemos contar con una decisión positiva sobre los aviones suecos, mi posición es que podríamos empezar a entrenar ahora, porque si comenzamos a entrenar después de que nos lleguen los F-16, tardaremos como mínimo un año más”, aseveró Zelenski, considerando el tiempo de instrucción y entrenamiento por el que deben pasar los pilotos.
Eso sí, pese al interés del presidente de Ucrania, Reuters consignó que Suecia está pausando por ahora sus planes de enviar aviones Gripen para permitir la introducción de los F-16.
¿Cómo es el avión de combate Saab 39 Gripen?
Desarrollado por el consorcio de empresas suecas IG-JAS, liderado por la compañía aeroespacial Saab, el Saab 39 Gripen es un moderno avión de combate de generación 4,5.
Tal como explica Saab, es un caza interoperable y multi-rol capaz de realizar de manera exitosa misiones Aire-Aire y Aire-Tierra, como también roles especializados de inteligencia, vigilancia y reconocimiento.
Su radar AESA realiza escaneo electrónico en vez de mecánico, “lo que lo hace más veloz y eficiente, y superior en la detección de objetos con pequeña firma de radar”.
Una gran cantidad de armas se pueden incorporar al Gripen gracias a su arquitectura aviónica flexible, pudiendo cargar hasta siete misiles Meteor y dos IRIS-T.
Los pilotos de estos aviones pueden accionar un ataque con precisión desde más allá del horizonte y mantener el enlace de datos con el misil mientras se aleja.
En tanto, desde la firma destacan que dentro de las características del sistema de guerra electrónica del Gripen está la opción de “detectar lo invisible, desactivar radares enemigos y tomar posiciones estratégicas sin ser detectados”.
En tanto, el Saab 39 Gripen tiene la capacidad para realizar despegues y aterrizajes en pistas de tan solo 800 metros, lo que podría ser de gran utilidad para Kiev, considerando que sus bases han sido fuertemente atacadas por misiles rusos.
Cabe señalar que Brasil adquirió 36 cazas Gripen -28 Gripen E (monoplaza) y 8 Gripen F (biplaza)- para su Fuerza Aérea.