VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El gobierno de Eslovenia se une a España, Irlanda y Noruega al reconocer a Palestina como Estado independiente y soberano, anunciando su decisión de enviar la solicitud de reconocimiento al Parlamento. El primer ministro esloveno, Robert Golob, destaca que el reconocimiento se basa en las fronteras de 1967 o en acuerdos futuros de paz entre las partes, promoviendo la solución de dos Estados para Israel y Palestina.

Desarrollado por BioBioChile

Siguiendo los pasos de España, Irlanda y Noruega, el gobierno de Eslovenia anunció este jueves su reconocimiento a Palestina como un Estado independiente y soberano.

El primer ministro de Eslovenia, Robert Golob, dio a conocer en una rueda de prensa que enviarán la solicitud de reconocimiento al Parlamento, a fin de obtener una decisión definitiva en cuanto al reconocimiento de Palestina como Estado soberano.

La decisión definitiva al respecto está prevista para el próximo martes.

Golob afirmó que su gobierno reconoce a Palestina con las fronteras de 1967 o con las fronteras que las partes involucradas acuerden en un futuro acuerdo de paz.

El primer ministro esloveno instó al mundo entero a que trabaje en una dirección que lleve a la paz duradera en Medio Oriente, y es la dirección de dos Estados: Israel y Palestina.

El primer ministro viene pidiendo un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza y la liberación de todos los rehenes secuestrados por Hamás el 7 de octubre. Pero, dejó claro que el paso de este jueves no va “contra nadie”, en alusión a Israel y a sabiendas del malestar que podría generar.

Como se esperaba, el anuncio no fue bien recibido por Israel, pues el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz se pronunció al respecto a través de su cuenta en X en donde enfatizó que espera que Parlamento esloveno rechace dicha recomendación.

“La decisión del gobierno esloveno de recomendar que el Parlamento esloveno reconozca un Estado palestino recompensa a Hamás por asesinatos, violaciones, mutilaciones de cuerpos y decapitaciones de bebés, y fortalece el eje del mal iraní al tiempo que daña la estrecha amistad entre los pueblos esloveno e israelí. Espero que el Parlamento esloveno rechace esta recomendación”, escribió Katz. 

El anuncio de reconocimiento de Palestina como un Estado fue hecho por el gobierno esloveno dos días después de que España, Irlanda y Noruega oficializarán la misma decisión.

El presidente palestino, Mahmud Abás, calificó el gesto de los tres países como “valiente”, agregando que demuestra un “consenso internacional” para poner fin a la ofensiva militar en Gaza.

Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados de Palestina valora el anuncio de Eslovenia

Mediante un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados de Palestina acogió con satisfacción la decisión de Eslovenia.

“El Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados acoge con satisfacción la decisión adoptada por el Gobierno esloveno de reconocer el Estado de Palestina y remitirlo al Parlamento para su aprobación la próxima semana. Con este importante paso, Eslovenia expresa su firme compromiso con la solución de dos Estados basada en poner fin a la ocupación y lograr la tan esperada justicia para el pueblo palestino” dice el escrito.

El documento detalla que: “Este reconocimiento está en consonancia con el derecho internacional y todas las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas, que contribuirán positivamente a todos los esfuerzos internacionales destinados a poner fin a la ocupación ilegal israelí, lograr el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino y establecer la paz y estabilidad en la región”.

El Ministerio llamó una vez más, a todos los Estados que aún no han reconocido al Estado de Palestina, “principalmente los europeos, a avanzar en el reconocimiento como un paso para poner fin a la injusticia histórica a la que ha estado expuesto el pueblo palestino durante décadas de ocupación, y reconocer sus derechos inalienables y sus aspiraciones de autodeterminación en su Estado independiente, con Jerusalén Este como sucapital”.