El primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, propuso un nuevo modelo de Servicio Nacional con el que promete mejorar el futuro de los jóvenes a partir de los 18 años de edad, con el que recibirán una “remuneración” para ayudar con los gastos de manutención.
La propuesta, en la que los jóvenes de 18 años tendrán que participar en un plan que implique elservicio militar o civil, sería puesta en marcha si los conservadores ganan las elecciones generales; sin embargo, ha causado controversia, toda vez que los partidos de la oposición han calificado la iniciativa de “truco”.
Según explicó el jefe de gobierno a través de X, cada joven de 18 años podrá elegir cómo realizar su Servicio Nacional: en las fuerzas armadas o servir a su comunidad como un voluntario.
Sunak expuso que este nuevo y audaz sistema, como lo califica, abriría un mundo de posibilidades. Asegura que garantizará que los jóvenes del Reino Unido tengan las mismas oportunidades en la vida que sus pares de aliados como Suecia, Noruega, Dinamarca y Francia, que recientemente han introducido o anunciado nuevas formas de servicio nacional.
Asimismo, la autoridad afirma que todos tendrán la oportunidad transformadora “de aprender lo mejor, de lo mejor de los hombres y mujeres de nuestras Fuerzas Armadas, de nuestro inspirador personal, del NHS o del servicio de bomberos”. Además, podrán adquirir habilidades para la vida, desde cibernética hasta liderazgo, dijo.
Este plan, según la propuesta del primer ministro, se costearía en su totalidad mediante la lucha contra la evasión fiscal y mediante la financiación utilizada anteriormente para el fondo de prosperidad compartida.
“Lo que significa que prestaremos el Servicio Nacional sin aumentar un solo impuesto y además de nuestro compromiso de gastar el 2,5 del PIB en defensa para el 2030”, detalló.
El partido Conservador sugiere que los incentivos para que los jóvenes ocupen 30.000 plazas militares podrían incluir destacar el servicio nacional en las solicitudes de Ucas (el servicio británico de admisión) e instar a los empleadores a favorecer a quienes completen la colocación.
“Habría algún tipo de sanción” para quienes no participen en el plan obligatorio, dijo a la BBC, el vicepresidente del Partido Conservador, James Daly.
No obstante, el domingo, el Ministro del Interior, James Cleverly, descartó sanciones penales para los adolescentes que se negaran a participar en cualquier parte del plan, diciendo: “Nadie irá a la cárcel por esto”.
La ministra del Ministerio de Asuntos Exteriores, Anne-Marie Trevelyan, dijo a Times Radio que el plan sería obligatorio de la misma manera que lo era permanecer en la educación o la formación hasta los 18 años.
Cuando se le preguntó si los padres podrían enfrentar multas, si sus hijos se negaban a inscribirse, dijo que eso sería un tema para la comisión real.
A través de una publicación en la red social X, el ministro de Irlanda del Norte, Steve Baker, ex oficial de la RAF, pareció distanciarse del plan, sugiriendo que había sido “desarrollado por uno o varios asesores políticos y surgido de candidatos, algunos de los cuales son ministros relevantes”.
Durante su campaña en West Sussex, el líder laborista Sir Keir Starmer describió el plan como un plan para un “ejército de papá adolescente” y un signo de “desesperación”.
También criticó la propuesta conservadora de financiarlo “anulando la subida de nivel y con dinero procedente de la evasión fiscal que utilizaríamos para invertir en nuestro NHS”.
La subdirectora del Partido Liberal Demócrata, Daisy Cooper, afirmó: “No contentos con colapsar la economía y disparar las hipotecas, ahora los conservadores quieren multar a los padres cuyos hijos no participan en su descabellado plan”.
A la vez, expresó que Rishi Sunak quiere golpear a las familias con un impuesto al Servicio Nacional, lo que a su juicio, simplemente, demuestra que el Partido Conservador está totalmente desconectado y merece ser expulsado de su cargo, reseñó la BBC.