Militares ucranianos en un vehículo de combate de infantería en la región de Zaporiyia | RFI

Zelenski acusa restricciones y pide a países aliados poder atacar territorio ruso usando su armamento

24 mayo 2024 | 09:31

Volodimir Zelenski llamó a los países occidentales a que le permitan a Ucrania atacar objetivos militares dentro del territorio ruso usando el armamento suministrado por ellos.

En su discurso de la noche del jueves, el mandatario ucraniano aseveró que los ataques lanzados desde la Federación Rusa, que acabaron con la vida de siete civiles en la región fronteriza de Járkov, no pudieron ser contrarrestados por Kiev debido a su falta de defensas aéreas.

Sin embargo, tal como detalla Agencia EFE, Zelenski además aludió a la prohibición que los países de occidente, que le han suministrado armas, le han impuesto para atacar infraestructuras al interior de Rusia desde las cuales sus fuerzas rusas golpean a Ucrania.

“Ucrania aún tiene restricciones para defenderse”, señaló el presidente en su alocución, agregando que su país sigue sin poder destruir las “lanzaderas de misiles” en Rusia.

Cabe señalar que la mayoría de los países que han enviado armas a Ucrania le han prohibido bombardear territorio ruso con ese armamento para así evitar eventuales represalias de parte del Kremlin.

Tal es el caso de Estados Unidos o Francia, países que han entregado un amplio arsenal de material bélico a Kiev para defenderse de los ataques rusos.

Sin embargo, hace unos días el secretario de Asuntos Exteriores británico, David Cameron, señaló que Ucrania tenía derecho a utilizar armas británicas para realizar ataques dentro de las fronteras rusas, decisión que desató la molestia de Moscú.

De hecho, María Zakharova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, advirtió que el Kremlin atacará objetivos del Reino Unido si es que Ucrania utiliza armas británicas para bombardear su territorio.

En medio de una reciente visita a Kiev, Cameron acusó a Rusia de estar “intentando socavar la seguridad europea”, añadiendo que la voluntad del Reino Unido es “apoyar a Ucrania en su lucha contra la agresión rusa”.

“Las medidas de hoy son un mensaje inequívoco para el Estado ruso: sus acciones no quedarán sin respuesta”, sostuvo el diplomático inglés.