Este martes, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, confirmó el retiro definitivo de la embajadora en Buenos Aires tras la crisis diplomática que se abrió por las declaraciones del presidente Javier Milei.
Así lo informó en un punto de prensa tras el Consejo de Ministro, instancia donde Albares tildó el conflicto con el mandatario argentino sin precedentes.
“Para quien lo quiera entender, la colaboración siempre es más poderosa que la confrontación”, ha remarcado el ministro de Asuntos Exteriores, quien ha subrayado que “las instituciones españolas no hacen política, y mucho menos política exterior, a través de tuits ni participan en ningún ‘show’”.
“No existen precedentes de un Jefe de Estado que acuda a la capital de otro país para insultar a sus instituciones y para hacer una injerencia flagrante y a los ojos de todo el mundo en los asuntos internos”, añadió.
En esa misma línea dijo que “el gobierno se mantiene vigilante. La situación no ha cambiado y, por tanto, les anuncio que retiramos a nuestra embajadora en Buenos Aires. La embajadora se quedará definitivamente en Madrid. Argentina continuará sin embajadora”.
Las declaraciones de Milei que generaron la crisis diplomática
Todo se originó en la visita que realizó el mandatario argentino para participar de un encuentro organizado por el partido de ultraderecha VOX. En su discurso, Milei trató de “mujer corrupta” a la esposa del presidente de España, Begoña Gómez.
Tras eso, el gobierno español llamó a consultas a su embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso Jiménez. Ya de regreso en su país, Milei en vez de calmar las aguas volvió a arremeter contra Sánchez, tildándolo de “cobarde” y de estar coordinado con el “kirchnerismo” para generar una polémica entre ambos países.