Peter Pellegrini, presidente electo de Eslovaquia, informó que el primer ministro del país, Robert Fico, se encuentra consciente y capaz de comunicarse verbalmente.
Pellegrini pudo conversar brevemente con Fico en el hospital donde está ingresado luego de haber sido baleado el miércoles.
Agencia EFE detalla que pese a la fatiga y la medicación, pudo comunicarse con Fico por algunos minutos.
Eso sí, aclaró que el estado del primer ministro sigue siendo delicado, añadiendo que los próximos días serán cruciales. En ese sentido, Pellegrini mencionó que aún no se puede confirmar que Fico esté fuera de peligro.
A su vez, el presidente electo remarcó que el político estuvo cerca de la muerte y precisó que la situación pudo haber sido mucho peor si las balas hubiesen impactado en otras partes de su cuerpo.
Debido a que Fico requiere de tranquilidad, las visitas son sumamente restringidas.
Recordemos que el primer ministro eslovaco recibió cinco disparos por parte de un hombre de 71 años mientras compartía con un grupo de ciudadanos después de una reunión de gabinete en la provincia de Handlová.
El ataque tuvo lugar en plena calle, en una zona frente a la Casa de la Cultura, desde donde Fico debió ser trasladado de urgencia al Hospital Roosevelt de Banská Bystrica en helicóptero.
Luego de detener al sospechoso, las autoridades evacuaron el área para comenzar a recopilar evidencia en torno al atentado.
El autor de los disparos fue identificado y procede de la localidad Levice, en el sureste del país. Momentos antes del ataque había sido visto merodeando por el lugar.