VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En un operativo antidrogas realizado por la Policía italiana en Cosenza, se detuvo a 129 personas vinculadas con la poderosa organización criminal \'Ndrangheta, acusadas de narcotráfico, extorsión y asociación ilícita. Los arrestados pertenecían a dos facciones diferentes de la banda y traficaban con cocaína, heroína, marihuana y hachís. La investigación desentrañó la compleja red de tráfico de drogas de la \'Ndrangheta en la región, permitiendo desmantelar la estructura desde el núcleo y desarticular las plazas de distribución, canales de abastecimiento y tareas de recaudación.

Desarrollado por BioBioChile

Este martes la Policía italiana llevó a cabo una importante operación antidrogas en la ciudad de Cosenza, región de Calabria, deteniendo a 129 personas pertenecientes a la poderosa organización criminal conocida como ‘Ndrangheta, considerada una de las mafias más influyentes a nivel mundial.

Los arrestados forman parte de dos facciones distintas de la banda: una denominada “de los italianos” y otra integrada por individuos de etnia gitana.

A través de un comunicado, la institución uniformada detalló que todos ellos fueron acusados de cargos relacionados con el narcotráfico, la extorsión y la asociación ilícita.

Gracias a una exhaustiva investigación en el terreno y a la colaboración de informantes que trabajan con la justicia, los investigadores lograron desentrañar la compleja red de tráfico de drogas operada por la ‘Ndrangheta en Cosenza y su área de influencia.

De esta manera, descubrieron que los miembros de la organización criminal traficaban con una variedad de sustancias ilícitas, incluyendo cocaína, heroína, marihuana y hachís, a través de una intrincada red de relaciones entre diferentes subgrupos pertenecientes a la propia agrupación.

Esta estructura permitía a la organización mantener un control efectivo sobre el mercado de drogas en la región. Mediante el operativo, los agentes desmantelaron la estructura de la organización desde el núcleo así como las diferentes ramificaciones.

Las plazas de distribución de las sustancias, los canales de abastecimiento y las tareas de recaudación de los dineros conseguidos gracias al narcotráfico fueron desarticulados.

De los 129 individuos detenidos en relación con la operación contra la ‘Ndrangheta, 109 están con prisión preventiva, mientras que 20 se encuentran bajo arresto domiciliario.

Adicionalmente, a 12 de los implicados se les impuso la restricción de no abandonar la ciudad de Cosenza como medida cautelar.

A su vez, un agente de la Guardia de Finanzas, quien se presume estaría involucrado en la trama criminal, fue suspendido de sus funciones mientras se lleva a cabo la investigación.

“En la orden cautelar contra los sospechosos derivados de las respectivas medidas adoptadas, se consideró la gravedad circunstancial, entre otras cosas, por múltiples hechos de extorsión, agravados con métodos y fines mafiosos, en perjuicio de propietarios de establecimientos comerciales y actividades empresariales”, indicó la Policía.

Recordemos que en mayo pasado un enorme operativo que contó con 500 carabineros logró la detención de 61 miembros de la ‘Ndrangheta.

Entre los investigados se encuentra Andrea Niglia, expresidente de la provincia de Vibo y exalcalde de Briatico, en Calabria, por presunto fraude agravado por el método mafioso.

En el procedimiento también fueron arrestados los principales exponentes de las familias ‘Ndrangheta en la provincia de Vibo Valentia.