VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La portavoz del Partido Socialista de Cataluña, Núria Parlon, destacó la prioridad de liderar un gobierno regional tripartito con ERC y Comuns Sumar, rechazando la investidura de Carles Puigdemont. Tras la histórica victoria del PSC con 42 diputados, el independentismo perdió mayoría pese al aumento de Junts y la caída de ERC. Parlon confirmó la formación de un equipo negociador y la exclusión de Vox y Aliança Catalana. Puigdemont busca ser investido, aunque la "mayoría coherente" parece difícil. El ex presidente descarta acuerdo con los socialistas, advirtiendo consecuencias políticas. Parlon reafirmó la negativa a apoyar la investidura de Puigdemont, subrayando la falta de mayoría legítima del independentismo.

Desarrollado por BioBioChile

La portavoz del Partido Socialista de Cataluña, Núria Parlon, afirmó este lunes que la prioridad de su partido es liderar un gobierno regional tripartito con los independentistas de ERC y la formación de izquierdas Comuns Sumar y ha rechazado rotundamente investir al ex presidente Carles Puigdemont.

El PSC logró una victoria histórica en las elecciones catalanas de ayer con 42 diputados, mientras que el independentismo perdió su tradicional mayoría a pesar del aumento de Junts, la formación de Puigdemont (huido de la justicia española desde el intento secesionista de 2017) que pasó de 32 a 35, pero lastrados por la gran caída de ERC (actual gobernante) que perdió 13 escaños, al pasar de los 33 a los 20.

Comuns Sumar obtuvo seis y junto a los socialistas y a ERC podrían llegar a los 68 escaños de la mayoría absoluta del Parlamento regional.

En una rueda de prensa posterior a la reunión de la dirección del PSC, Parlon explicó que ya han formado su equipo negociador, que empezará a hablar con todos los partidos, excepto con los ultraderechistas Vox y Aliança Catalana, una formación independentista islamófoba que entró por primera vez al parlamento.

El ex presidente catalán Carles Puigdemont aseguró esta mañana que presentará su candidatura para ser investido como presidente (a pesar de que el bloque independentista no sumaría los apoyos necesarios) y subrayó que ellos pueden “sumar una mayoría coherente, más amplia que la que puede formar el candidato socialista”, Salvador Illa.

Sobre la eventual abstención del PSC en el Parlamento regional para que él pueda ser presidente, Puigdemont consideró que es una cuestión que debe dirigirse a los socialistas, y se ha preguntado: “¿Qué genera más estabilidad?”.

En el Parlamento nacional, tanto Junts como ERC facilitaron la investidura del presidente socialista Pedro Sánchez, quien ha propugnado una política de reconciliación con Cataluña y sus líderes, entre ellas la tramitación de una ley de amnistía a los independentistas que llevaron a cabo el intento secesionista de 2017.

Aun así, Puigdemont descartó llegar a un acuerdo con los socialistas “para una forma de alianza directa o indirecta” que posibilite su investidura, aunque avisó: “Si el PSC se abraza al (conservador) PP (que logró 15 escaños) esto dejaría sin sentido el acuerdo que tenemos con el PSOE en Madrid”.

Parlon se refirió a estas declaraciones hechas por el ex presidente en Francia, donde reside desde abril, y precisó que no facilitarán su investidura a pesar de sus “amenazas de bloqueo” al Gobierno de España.

“No daremos apoyo a la investidura de Puigdemont, la ciudadanía ha hablado claro y el independentismo en este momento no tiene una mayoría legítima como para reclamar este Govern encabezado por Carles Puigdemont. Esto le tiene que quedar muy claro a Puigdemont, aunque nos amenace con bloquear la gobernabilidad en España”.