VER RESUMEN

50 universidades públicas y 26 privadas de España anunciaron que romperán vínculos con instituciones y centros de investigación de Israel si no condenan los ataques en Gaza.

A través de un comunicado, la Junta Rectora de la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE), la cual se reunió este jueves, expresó su rechazo ante “los gravísimos acontecimientos que en estos momentos se están produciendo en la Franja de Gaza”.

“Las universidades españolas ya han expresado y reafirmado en varias ocasiones su permanente compromiso con la paz”, agregó la junta, llamando a que se adopten medidas que pongan freno “a la escalada de violencia que se está produciendo”.

En ese sentido, exigieron el “cese inmediato y definitivo de las operaciones militares del ejército israelí, así como de cualquier acción de carácter terrorista, y la liberación de las personas secuestradas por Hamás”.

Estudiantes de la Universidad de Granada realizan una asamblea en el marco de la acampada en apoyo a Palestina
Estudiantes de la Universidad de Granada realizan una asamblea en el marco de la acampada en apoyo a Palestina | EFE

A su vez, instaron a Israel a que “respete el derecho internacional y permita la entrada en Gaza de toda la ayuda humanitaria que pueda proveerse para cubrir la emergencia de su población civil”.

Desde el CRUE, que agrupa a 76 universidades de España, anunciaron que revisarán y suspenderán los acuerdos de colaboración con universidades y centros de investigación israelíes “que no hayan expresado un firme compromiso con la paz y el cumplimiento del derecho internacional humanitario”.

Igualmente, afirmaron que intensificarán la cooperación “con el sistema científico y de educación superior palestino” y que ampliarán sus programas de cooperación, voluntariado y atención a la población refugiada.

Recordemos que una ola de protestas proPalestinas surgidas en universidades de Estados Unidos se han expandido por el mundo.

Hace algunos días el presidente norteamericano, Joe Biden, condenó la violencia en las manifestasiones registradas en diversos campus contra la guerra en Gaza y afirmó: “La protesta violenta no está protegida, la protesta pacífica sí”.

El mandatario defendió el derecho de los estudiantes a manifestarse pero insistió en que “debe prevalecer el orden” ante los disturbios que se han registrado en los últimos días.