La UE se sumó a la iniciativa de la ONU y solicitó investigaciones independientes para estudiar las fosas comunes en distintos puntos de la capital Palestina; sospechan que hubo violaciones a los derechos humanos internacionales. Asimismo, la intervención contempla proveer financiamiento durante los próximos meses.
La Unión Europea (UE) expresó este miércoles su preocupación por las fosas comunes halladas bajo los escombros de dos hospitales de Gaza, Al Shifa y Naser, y pidió una investigación independiente ante la sospecha de violaciones de los derechos humanos.
“Estamos gravemente preocupados por la noticia del descubrimiento de fosas comunes en Jan Yunis en el hospital de Al Shifa”, indicó el vocero comunitario de Exteriores, Peter Stano, durante el punto de prensa diario de la Comisión Europea.
“Esto es algo que nos obliga a pedir una investigación independiente de todas las sospechas y todas las circunstancias porque, de hecho, crea la impresión de que podría haber habido violaciones de los derechos humanos internacionales”, agregó.
Por ello, consideró que es importante que haya una investigación independiente y garantizar la rendición de cuentas: “Esto es algo en lo que la Unión Europea es muy coherente, sea en Gaza o en cualquier otro lugar del mundo”, afirmó.
Stano dijo que este tipo de hallazgos muestran “aún más” la necesidad de un alto el fuego para que los combates se detengan y “todas las atrocidades o informes de atrocidades sean investigados”.
“Y esto va también para la liberación inmediata de los rehenes” que permanecen en manos del grupo islamista Hamás.
El vocero además aclaró que la UE se suma así a la petición realizada el martes por la ONU, sobre la realización de una investigación en las fosas comunes en Gaza.
La solicitud de la UE
Al menos 310 cadáveres ya han sido exhumados de varias fosas comunes en los patios del hospital Naser en Jan Yunis, sur de la Franja de Gaza, donde las tropas israelíes se retiraron a principios de abril tras cuatro meses de combates en esta zona.
Por otra parte, las fosas comunes encontradas en el hospital Al-Shifa contenían más de 200 cadáveres.
Tras la publicación del informe independiente encargado por la ONU para mejorar el funcionamiento de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), la Comisión Europea dijo hoy que espera que cumpla con las recomendaciones.
Asimismo, La Comisión desembolsó a primeros de marzo un primer tramo de 50 millones de euros de los 82 millones que tiene previstos para la agencia en 2024.
Esto, después de los compromisos adoptados por la agencia tras haber acusado Israel y a varios de sus miembros de participar en los atentados de Hamás del 7 de octubre en suelo israelí.
Plan de acciones conjuntas
La UNRWA se comprometió a que se llevase a cabo una revisión de su personal para confirmar que no participaron en los ataques y que se establecieran nuevos controles para mitigar esos riesgos en el futuro.
Además, aceptó una auditoría que llevarán a cabo expertos externos designados por la UE.
Por su parte, la vocera comunitaria de la UE, Ana Pisonero, recordó hoy la comisión todavía espera recibir de la UNRWA un plan de acción sobre la implementación de las recomendaciones entre otros compromisos, para proceder al desembolso de los dos siguientes tramos de ayuda.
Sobre la auditoría, apuntó que los preparativos están en marcha y que espera que pueda iniciarse “muy pronto”, pudiendo concluir entre tres y seis meses más.
“Está claro que la agencia sigue siendo un socio humanitario clave para la UE sobre el terreno para proporcionar apoyo vital a los palestinos”, subrayó en la rueda de prensa de la Comisión.
El Gobierno alemán anunció este miércoles que retomará en breve la cooperación con la UNRWA después de que esta declarara que implementará “de forma rápida y plena” las recomendaciones del informe.