A dos años y dos meses desde el inicio de la invasión rusa en Ucrania, casi un tercio del país está plagado de minas terrestres.
Según detalla Human Rights Watch (HRW), once de las 27 regiones ucranianas están sembradas de minas, lo que equivale a un 30% de su territorio. La variedad de armas ocultas van desde poderosas minas que pueden hacer explotar un tanque hasta aquellas antipersonales capaces de matar, o mutilar, a quien las active.
Se trata de un riesgo que se proyecta a largo plazo, considerando que las minas pueden herir gravemente a personas incluso mucho después del fin de un conflicto armado.
HRW remarca que las fuerzas ucranianas han esparcido miles de minas antipersonales durante 2023, hiriendo a civiles. Esto, en violación del Tratado de Prohibición de Minas de 1997, del cual Ucrania es signataria, consigna The Washington Post.
A modo de ejemplo, las filas de Ucrania emplearon minas PFM en la ciudad ucraniana de Izium en el verano de 2022, cuando Rusia controlaba la localidad. En tanto, se sabe que Moscú, que no es firmante del tratado, ha utilizado al menos 13 tipos de minas antipersonales desde febrero de 2022.
En diciembre de 2022, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski afirmó que Rusia tendría que responder por cargos de “terrorismo” y “agresión” debido a las minas instaladas en los territorios ocupados. Esta denuncia llegó sólo dos días después que cuatro policías murieran en Jersón producto de una de estas minas.
“Los terroristas tratan deliberadamente de dejar atrás tantas trampas mortales como sea posible. Minas terrestres enterradas, minas trampa, edificios minados, automóviles e infraestructura”, señaló el mandatario en aquella oportunidad.
Las marcas que dejan estas minas se proyectan hacia el futuro. De hecho, el propio Zelenski advirtió que esta “forma de terror rusa” tendrá que “ser contrarrestada en los años venideros”.
A su vez, el gobernante acusó que esta forma de agresión “es aún más cruel y mezquino que uno de misiles”, aludiendo a que en este caso “no existe un sistema antiminas que pueda destruir al menos parte de la amenaza, como lo hace nuestra defensa aérea”.
“Es el problema de la guerra. A veces, y sobretodo en combates tan intensos, se hace corto el tiempo para poner inertes esas minas o municiones sin explotar”, señala a BioBioChile Alfonso Kaiser, experto en estrategias militares y profesor del Master of Engineering Management de la Universidad de los Andes.
“Es más, en la II Guerra Mundial, los bombardeos de los aliados que se produjeron intensamente en la última parte sobre Alemania, todavía cada cierto tiempo se encuentran mediante excavaciones con este tipo de bombas y las deben desactivar”, explicó el especialista, quien recalca que el uso de estas armas está prohibido.
Junto con mencionar que son un efecto colateral muy perjudicial de las guerras, Kaiser añade que las consecuencias de las minas antipersonales se van a seguir observando.
“El problema es que hay que sancionar al que las ocupa pero identificar quién la sembró, cuando los terrenos cambian de mano, es muy complicado”, puntualizó.
La UNICEF alerta que los niños corren especial peligro de sufrir los efectos de los artefactos explosivos sin detonar y de minas terrestres. Sus colores llamativos, alerta la agencia, “son lo suficientemente pequeños como para cogerlos o jugar con ellos”.
“Los niños pueden sentirse atraídos por ellos y confundirlos con juguetes u objetos de valor, lo que puede acabar en una tragedia”, advierte.
Para tener una idea, en 2022 las minas terrestres acabaron con la vida de 1.600 personas en Ucrania, la mayoría de ellos civiles, de acuerdo a NBC News. En total, unos 50 países siguen con estos dispositivos en sus territorios, poniendo en riesgo a inocentes después de terminados los conflictos.
La invasión rusa ha llevado a países como Japón a suministrar al gobierno de Zelenski equipos para retirar las minas terrestres instaladas por Rusia, de acuerdo al servicio internacional nipón NHK.
Con motivo de la entrega de dispositivos, el embajador de Japón en Ucrania, Matsuda Kuninori, señaló que Tokio posee “la mayor experiencia y conocimientos en materia de detección y retirada de minas”.
Para reforzar la labor de desminado, Kuninori indicó que expertos japoneses desarrollarán y producirán equipos en Ucrania junto con el personal local.
“Las minas terrestres impactan todos los aspectos de nuestra vida como país”, dijo Anastasia Radina, miembro del parlamento de Ucrania, en una entrevista con NBC News.
Los niños en Ucrania están expuestos al riesgo de morir o sufrir lesiones debido a minas sin explotar. UNICEF brinda capacitación a maestros y trabajadores sociales para proteger a la infancia.
En el día para la Sensibilización Contra las Minas Antipersonal, comparte este video. pic.twitter.com/clTViwkQNb
— UNICEF en español (@unicefenespanol) April 4, 2024
La UNICEF advierte que las bombas sin explotar y los restos de material de guerra han convertido a Ucrania en el país más minado del planeta.
“Cuesta imaginarlo: en el país que tú y tu familia consideran su hogar, una tercera parte del territorio representa un peligro mortal”, explicó James Elder, portavoz de la entidad.
“¿Qué implica esto para la infancia? Pensemos en una mina muy común: las minas antipersonales. Suelen encontrarse en lugares donde juegan niñas y niños: bosques, riberas o edificios destruidos, y están específicamente diseñadas para explotar al pisarlas, al levantarlas, al tocar un alambre o con cualquier otro tipo de contacto”, complementó.