Según afirmó la inteligencia militar ucraniana (GUR), la noche del lunes atacó el barco patrullero Serguéi Kotov de la flota rusa en aguas territoriales de Ucrania bajo control ruso.
A través de su canal oficial en Telegram, el GUR aseveró que la embarcación de 1.300 toneladas “sufrió daños en la popa” y en ambos costados.
La Agencia EFE detalló que el incidente ocurrió cerca del estrecho de Kerch, el cual separa las penínsulas ocupada de Crimea y el territorio ruso.
El patrullero fue atacado mediante drones navales Magura V5. Se trata de barcos no tripulados de producción ucraniana que realizan múltiples labores como vigilancia, patrullaje, misiones de combate y reconocimiento.
Estos dispositivos fueron operados por la unidad especial Grupo 13 del GUR y la maniobra contó con la participación de la Armada de Ucrania así como también con el apoyo del ministerio de Transformación Digital.
Dicha cartera está a cargo de ambiciosos proyectos de producción de drones que son enviados a la guerra para atacar posiciones rusas.
La operación provocó un incendio en el barco, el cual finalmente terminó hundiéndose, según las fuentes ucranianas. “El coste del barco hundido es de unos 65 millones de dólares (cerca de 60 millones de euros)”, indicó el GUR.
Dimitri Pletenchuk, portavoz de las Fuerzas Navales de Ucrania, aseguró que a bordo del Sergei Kotov había un helicóptero de combate.
“Por lo tanto, en principio, se trata de un dos en uno”, mencionó, de acuerdo a Europa Press.
Desde Ucrania informaron que al menos siete tripulantes murieron mientras que seis resultaron heridos.