Las imágenes son brutales. Un grupo de soldados rusos, que luchan en el conocido “Batallón Z”, han sido sometidos a brutales castigos -que significarían crímenes de guerra- en la primera línea de defensa contra Ucrania.
Todo lo anterior incluye torturas como estar atados a árboles durante varios días, ser obligados a violarse entre sí y ser arrojados a fosas desnudos, que ellos mismos fueron obligados a cavar.
Así fue cómo lo reveló durante esta semana un impactante artículo publicado en el medio de comunicación ruso, Verstka.
El medio ya citado entrevistó a varios soldados del Kremlin, reclutados como mercenarios en las cárceles rusas, durante tres meses. Todos ellos describieron las condiciones brutales a las que fueron expuestos y los abusos que sufrieron durante su estadía en la guerra.
“Nuestros convictos han perdido completamente la cabeza”, dijo un soldado a Verstka, citando la falta de rotación en la línea del frente y un número creciente de víctimas.
Junto con estas declaraciones es que el medio ruso obtuvo videos que evidenciarían las torturas.
En uno de ellos se ve a cuatro hombres desnudos siendo golpeados y abusados verbalmente por personal militar, quienes luego fueron forzados a entrar a una fosa.
Según la traducción, uno de los soldados le gritó a los rusos desnudos: “Qué estás haciendo maldito perro, a copular. Corre, puta gorda, puta” (sic).
Pese a lo anterior, el medio estadounidense que también cubrió lo ocurrido, Business Insider, no pudo verificar las reclamaciones hechas en el artículo.
Las torturas que denuncian los soldados rusos
El soldado que compartió el registro, Misha Maltsev, denunció que se trata de una “forma típica de castigo” para aquellos que “beben o consumen drogas” mientras están de servicio.
Afirmó además que las tropas vigilantes “los hacen tener relaciones sexuales después. Riendo, orinando encima de ellos. Como si se tratara de un espectáculo”.
“Aquí es un infierno”, dijo otro soldado ruso cuya identidad fue resguardada.
“Se están matando. Los ucranianos se están matando. Las órdenes son estúpidas. Todo el mundo entiende que no puedes tener éxito, pero los envían a morir de todos modos”, agregó en contra de la guerra que se vive en Europa.
El medio ruso que dio a conocer estas denuncian también publicó un video que parecía mostrar a un soldado no identificado atado a un árbol.
Según detalla la denuncia, aquellos que se niegan a luchar también están sujetos a castigos similares, llegando a estar esposados o atados a árboles durante días, sin comer ni beber.
Maltsev le dijo a Verstka que los soldados heridos son “cosidos” y enviados de vuelta para luchar.
Y como si fuera poco, en un tercer video dos hombres parecen ser golpeados con palos mientras se disparan ametralladoras cerca de sus cabezas.
Al tiempo que esto ocurre, se escuchan los gritos de las víctimas, quienes son golpeados con una pesada vara de madera en todo el cuerpo.