Este viernes la UE aprobó nuevas sanciones contra el Kremlin, centrándose en limitar aún más el acceso de Rusia a la tecnología militar.
A su vez, la comunidad política incluyó en la lista a otras empresas y personas implicadas en el esfuerzo bélico ruso.
“Dos años después de que Rusia invadiera brutalmente Ucrania, el apoyo de la UE a Ucrania y su pueblo sigue siendo tan fuerte como siempre. Europa está unida y decidida a seguir defendiendo sus valores y principios fundacionales”, señaló el Consejo de la UE mediante un comunicado.
En este decimotercer paquete se sumó 194 nombres al listado de sancionados, incluyendo a involucrados con el suministro de armas de Corea del Norte a Moscú, jueces, autoridades de zonas ocupadas y proveedoras de armamento.
Específicamente, se les congelaron los bienes que tienen en la UE así como también se les prohibió el acceso al territorio comunitario.
“El número de listados individuales ha superado los 2.000, lo que supone un duro golpe para quienes permiten la guerra ilegal de Rusia contra Ucrania”, detalló la UE.
El paquete apunta a profundizar aún más las acciones de la organización para “impedir que Rusia adquiera tecnologías occidentales sensibles para el ejército ruso”.
“Los vehículos aéreos no tripulados, o drones, han sido fundamentales en la guerra de Rusia contra Ucrania. Por lo tanto, este paquete enumera específicamente a las empresas que compran a Rusia componentes clave para drones e introduce algunas sanciones sectoriales para cerrar lagunas jurídicas y complicar la guerra con drones”, precisó.
Rusia responde a las sanciones
En respuesta a estas sanciones, Rusia amplió la lista de ciudadanos europeos que no podrán entrar en territorio ruso, acusando a la UE de dar pasos “inamistosos” y realizar “vanos” intentos de ejercer presión sobre Rusia.
A través de un comunicado, el Ministerio de Exteriores de Rusia confirmó que la lista negra incluye a los funcionarios europeos implicados en la persecución de los dirigentes rusos y en la creación de un tribunal penal contra Rusia.
También se sumó a quienes “apoyan la adopción de sanciones contra el Kremlin, la confiscación de activos rusos en beneficio de Ucrania y difunden información falsa sobre el país”, según consigna Agencia EFE.
“Cualquier acción inamistosa por parte de los países occidentales recibirá en adelante una respuesta oportuna y adecuada”, indicó Rusia.