Las fuerzas de Ucrania conservan su posición de avanzada en la orilla oriental del río Dnieper, dice Kiev, lo que también fue corroborado por el Instituto para el Estudio de la Guerra, que también desmiente a Rusia.
El mando sur del Ejército ucraniano negó este miércoles que sus tropas hayan perdido las posiciones que tienen desde el otoño boreal en el margen oriental del tramo final del río Dniéper, como había afirmado el ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu.
“Decimos oficialmente que esta información es falsa”, dijeron las autoridades de Ucrania.
“Las fuerzas de defensa del sur de Ucrania siguen manteniendo sus posiciones e infligen bajas significativas al enemigo”, señaló el mando sur ucraniano.
Tras esto aseguró que los últimos intentos de los invasores rusos de expulsar a las fuerzas ucranianas de ese territorio ganado en la ofensiva de primavera no han tenido los resultados esperados por el régimen de Moscú.
El ministro de Defensa ruso había declarado el martes, en un reporte en el que estuvo presente el líder de Moscú, Vladimir Putin, que las fuerzas del Kremlin habían expulsado a las tropas ucranianas de la localidad de Krinki, la zona que está bajo control de Kiev en la orilla este del río Dniéper en la región sureña ucraniana de Jersón.
“No hay evidencia” dice Ucrania ante Rusia
En otoño de 2022, las tropas rusas fueron expulsadas de la ciudad de Jersón y otros territorios que controlaban en la orilla occidental del Dniéper, y se replegaron al otro lado del río.
Un año después, Ucrania logró establecer una cabeza de playa en la orilla izquierda desde la que intenta alejar a las fuerzas ocupantes del río para reducir la efectividad de los bombardeos rusos sobre el lado controlado por Kiev.
El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) también dice no haber identificado pruebas visuales de que Rusia haya recuperado Krinki como afirmó Shoigu.
“La evidencia visual disponible”, así como reportes de ambos bandos, “sugieren que las fuerzas ucranianas mantienen su cabeza de puente en el área”.
Además, no se conoce evidencia alguna de avances rusos en las últimas jornadas en esa región, afirma el ISW.