DW

Más de 100 detenidos en Rusia por homenajes al fallecido opositor Navalny

Por Felipe Zamarin
Con información de Deutsche Welle.

17 febrero 2024 | 08:38

La mayoría de las detenciones se han producido en San Petersburgo, Moscú y localidades de Siberia, donde partidarios del dirigente opositor depositaron flores y encendieron velas.

Al menos 110 personas han sido detenidas en diferentes ciudades de Rusia en homenajes callejeros al fallecido opositor Alexei Navalny, informó este sábado OVD-Info, una organización que vela por los derechos de los opositores detenidos.

La organización reportó además que la Policía recogió los datos personales de todos los participantes en esos actos, incluidos los periodistas que acudieron a cubrirlos.

Más de la mitad de las detenciones (69) se practicaron en San Petersburgo, ciudad natal del presidente Vladimir Putin. El resto tuvieron lugar en Moscú, Nizhni Novgorod, Krasnodar y otras ciudades, tanto en la zona europea de Rusia como en Siberia, indica OVD-Info en su sitio web.

Más de 100 detenidos en Rusia por homenajes a Navalny

Las fuerzas del orden y agentes civiles trabajan desde el viernes en el retiro de los memoriales creados por los simpatizantes de Navalny, tanto en lugares improvisados como en monumentos a otras figuras de la oposición. Así ocurrió, según los canales de Telegram locales, frente al Kremlin, en el puente donde fue asesinado en 2015 el también dirigente opositor Boris Nemtsov.

Miles de rusos en el extranjero salieron a la calle para protestar por lo que consideran un asesinato por encargo del Kremlin y convocaron para este sábado más acciones en ciudades europeas, estadounidenses y latinoamericanas.

Navalny había sobrevivido en 2020 a un envenenamiento y alcanzó notoriedad como activista contra la corrupción, convirtiéndose en la figura más prominente de una oposición que está reducida al mínimo.

El político, de 47 años, murió el viernes de manera repentina en la prisión ártica en la que se encontraba desde diciembre pasado, según informaron los servicios penitenciarios de Rusia. Navalny, que cumplía una condena de casi 30 años de cárcel, fue trasladado en diciembre después de anunciar una campaña contra la reelección de Putin en los comicios presidenciales de marzo.