Dries van Agt, primer ministro neerlandés entre 1977 y 1982, falleció a los 93 años y junto a su esposa en una “eutanasia conjunta”, tras una larga época con una salud frágil.
Así fue cómo lo anunció esta semana al The Rights Forum, un centro de conocimientos sobre Israel y Palestina, que fundó el propio político.
Aunque la familia esperó hasta para hacer pública su muerte, Van Agt y su esposa fallecieron juntos y “de la mano” el pasado lunes en su ciudad natal de Nijmegen, tres días después de que el político cumpliera 93 años.
Ambos compartían la misma edad y ya fueron enterrados, según el instituto que anunció la noticia en nombre de los familiares del matrimonio.
La pareja estuvo junta durante más de 70 años y la salud de Van Agt había sido muy frágil durante los últimos años, especialmente después de sufrir una hemorragia cerebral en 2019.
“El letrado Van Agt gozó de gran fama como político y por su compromiso con el pueblo palestino. Durante su carrera política fue ministro de Justicia (1971-1977) y de Exteriores (1982). Como primer ministro, dirigió tres gabinetes entre 1977 y 1982. De 1987 a 1995 se desempeñó como embajador de la comunidad europea en Japón y Estados Unidos”, resumió The Rights Forum.
La carrera de Van Agt y la decisión por la eutanasia conjunta
Van Agt entró en la política a finales de los sesenta cuando el Partido Popular Católico (KVP) le pidió que le ayudara a redactar el nuevo programa electoral del partido.
Durante su paso por diferentes gobiernos, fue responsable de la política neerlandesa de tolerancia hacia el consumo del cannabis.
En 2018, a los 86 años, fumó por primera vez en su vida para instar a Países Bajos a legalizar esta droga, en lugar de seguir aplicando la política actual de tolerancia.
En julio de 2021, renunció a su membresía en CDA después de más de cincuenta años debido a “la ira por lo que creía que era una política despiadada del partido hacia los palestinos”.
“Me despido de ustedes con tristeza”, escribió entonces, acusando al partido de ignorar el “inmenso sufrimiento infligido al pueblo palestino”.
Hace tres años, el gobierno palestino le concedió la Gran Estrella de la Orden de Jerusalén por sus esfuerzos en busca de una solución pacífica al conflicto entre Israel y Palestina, a lo que ha dedicado esfuerzos desde que visitó Cisjordania en 1999.
Van Agt expuso su visión sobre el tema en numerosos discursos, artículos y dos libros, y criticó a los gobiernos neerlandeses posteriores por no exigir respeto a los derechos humanos en su relación con Israel.
El jefe del actual gobierno en funciones, Mark Rutte, aseguró que Van Agt, a quien describe siempre como su “tatarabuelo en el cargo” de primer ministro, “dio color y sustancia a la política neerlandesa”.
Todo lo anterior, “en una época de polarización y renovación partidista” y subrayó que ambos hablaban y se escribían “regularmente” y recibía de él “consejos sinceros y amables”.
Van Agt era el exprimer ministro neerlandés de mayor edad tras la muerte del también democristiano Piet de Jong en 2016, a la edad de 101 años.