El diputado Nikolai Jaritónov, de 75 años, ha sido elegido por el Partido Comunista de Rusia como su candidato a las elecciones presidenciales de marzo del año que viene, en las que el actual mandatario ruso, Vladimir Putin, parte como favorito indiscutible.
Jaritónov regresa a una carrera presidencial, veinte años después de su última participación en 2004, cuando acabó segundo tras recabar el 13,7% de los votos, a enorme distancia de Putin, que obtuvo un 71,3% de las preferencias.
El parlamentario fue elegido por encima del líder del partido, Gennadi Ziuganov. Según fuentes citadas por EuropaPress, Ziuganov, de 80 años, habría decidido bajarse ante los temores de obtener un rendimiento inferior al del candidato comunista a las elecciones de 2018, Pavel Grudinin, quien solo logró un 11,7% de los votos.
Cabe mencionar que Jaritónov se encuentra bajo sanciones de Estados Unidos y Reino Unido por la guerra entre Rusia y Ucrania, luego de estampar su firma en el decreto de 2022 en el que Rusia reconoció las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk como “estados independientes”.