La Unión Europea (UE) dio credibilidad este martes a las denuncias de irregularidades durante la celebración de las elecciones legislativas en Serbia, que este domingo dieron una amplia victoria al partido gubernamental, y avisó de que el respeto a la democracia marcará el proceso de adhesión de este país a la UE.
En un comunicado firmado por el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, el español Josep Borrell, y el comisario europeo de Vecindad, Olivér Várhelyi, ambos dirigentes comunitarios constataron que la organización de procesos electorales en Serbia requiere “mejoras tangibles y nuevas reformas”.
“El buen funcionamiento de las instituciones democráticas de Serbia está en el núcleo del proceso de adhesión del país a la Unión Europea”, advirtieron Borrell y Várhelyi, que firmaron el comunicado hablando en nombre de la UE.
Explicaron que el club comunitario “espera con interés” el informe final sobre las elecciones generales serbias que están preparando los observadores internacionales de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que se desplazaron al país balcánico para seguir los comicios de este domingo.
La UE espera que las autoridades serbias apliquen “lo antes posible y mucho antes de las próximas elecciones” las conclusiones que extraigan los miembros de la misión de la OSCE enviados al país, que desde 2012 tiene el estatus de candidato para entrar a la UE.
Denuncias tras las elecciones en Serbia
En un informe preliminar publicado este lunes, los observadores internacionales denunciaron presiones sobre los votantes, incluida la compra de votos, el abuso de los recursos públicos y la falta de separación entre las funciones de ciertos cargos oficiales y la actividad de la campaña electoral.
Con todo, la OSCE constató las “condiciones desiguales” en las que se llevó a cabo la campaña electoral, debido al control gubernamental de la mayoría de medios de comunicación del país y a la presencia amplificada que obtuvo el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, pese a que no se presentaba a estos comicios, que eran legislativos.
Durante la noche electoral, Vucic proclamó que su Partido Progresista Serbio había logrado una victoria por mayoría absoluta, y los primeros datos oficiales publicados este lunes confirmaron el triunfo contundente de la formación, recibiendo más del 45 % de votos.
Denuncias de irregularidades en las municipales de Belgrado
La UE también incluyó dentro de las “denuncias creíbles” de irregularidades las quejas que ha presentado la oposición por la supuesta manipulación de votos en la capital del país, Belgrado, durante las elecciones municipales que también se celebraron este domingo en Serbia, coincidiendo con las legislativas.
La coalición opositora Serbia Contra la Violencia reclama la repetición de los comicios municipales en Belgrado, y centenares de personas se manifestaron este lunes ante la sede de Comisión Electoral Central del país.