El presidente ruso, Vladimir Putin, presentó hoy ante la Comisión Electoral Central (CEC) de Rusia los documentos para su inscripción como candidato independiente a las elecciones presidenciales de marzo próximo.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, confirmó que el mandatario ruso visitó este lunes la sede de la CEC, para formalizar su inscripción como candidato.
El sábado Putin consiguió el apoyo de más de 750 personalidades de la política, la cultura y el deporte estrechamente vinculadas con el Kremlin.
Todos ellos serán los encargados de iniciar el proceso de recogida de las 300.000 firmas necesarias para su postulación, ya que concurrirá como candidato independiente.
Pese a no vincular su candidatura a ninguna formación política, el partido del Kremlin, Rusia Unida, le respaldó unánimemente este domingo durante su congreso federal.
Por el momento se desconoce quiénes serán los políticos que desafíen al inquilino del Kremlin el próximo año, aunque se espera que los comunistas presenten su candidato.
Según las encuestas oficiales de los últimos días, un 80% de los rusos aprueba la gestión de Putin, que dirige este país desde el año 2000, con un paréntesis de cuatro años (2008-2012) como primer ministro.
La controvertida reforma constitucional de 2020 permite a Vladimir Putin ejercer dos mandatos más de seis años cada uno, hasta 2036.
La oposición al Kremlin considera que las elecciones serán un referéndum sobre la actual guerra, en la que Rusia no ha logrado los objetivos que se marcó en febrero de 2022 y habría sufrido, según Occidente, más de 300.000 bajas, entre muertos y heridos.