Ucrania confía en que haber franqueado la barrera natural que le suponía el río le permitirá reactivar su contraofensiva, que hasta ahora se había centrado en romper las defensas rusas en Bajmut (este) y Zaporiyia (sureste) y no ha conseguido avances significativos.

Rusia continúa sufriendo pérdidas masivas en sus intentos de ganar más terreno en el frente del este, asegura hoy el Estado Mayor de Ucrania, que informa de un total de 920 bajas rusas en las últimas 24 horas.

Según el balance que ofrece el Estado Mayor de Kiev, Rusia perdió también durante la pasada jornada 8 tanques, 15 drones y 20 sistemas de artillería.

El parte militar ucraniano de este martes informa de 7 ataques rusos repelidos por las fuerzas de Kiev en la zona del frente de Kúpiansk (noreste).

Más hacia el sur, junto a la localidad de Márinka, Ucrania dice haber repelido otros 6 ataques rusos.

Los combates de más intensidad se producen un día más en las inmediaciones de Avdivka, donde los ucranianos han desbaratado 18 ataques rusos, y Bajmut, en cuyas inmediaciones Rusia atacó sin éxito en 15 ocasiones, según Kiev.

Desde el pasado 10 de octubre, Rusia centra sus esfuerzos en el frente en rodear la localidad de Avdivka, situada en la provincia oriental de Donetsk y bajo control de Ucrania.

Según Kiev, Rusia está sufriendo bajas masivas en este intento de tomar el municipio.

Avance de Ucrania en el río Dniéper

Por otra parte, el Ejército ucraniano consignó establecer una presencia consolidada en la orilla oriental del río Dniéper de la provincia sureña de Jersón, controlada por completo hasta hace pocas semanas por Rusia.

Así lo confirmó el jefe de la oficina presidencial ucraniana, Andrí Yermak, en un discurso pronunciado el lunes en el Instituto Hudson de Washington y reproducido hoy por la página web de la presidencia de Ucrania.

“Contra todos los pronósticos, Ucrania ha establecido un puesto de avanzada en la orilla izquierda (oriental) del Dniéper”, dijo Yermak, en la primera confirmación explícita a alto nivel de la presencia militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania allí.



“Paso a paso, vamos desmilitarizando Crimea”,
agregó el jefe de la oficina presidencial, por la cercanía la margen este del Dniéper en Jersón y la entrada a la península de Crimea, ocupada por Rusia desde 2014.

Yermak -que está considerado la mano derecha del presidente Zelenski- afirmó también que la contraofensiva de Ucrania está en pleno desarrollo y que “Zelenski tiene un plan claro” para conseguir una victoria sobre Rusia que permita liberar todo el territorio de Ucrania.

Blogueros militares rusos y observadores independientes del conflicto como el Instituto para el Estudio de la Guerra de EE.UU. llevan semanas escribiendo sobre la presencia del Ejército ucraniano en la orilla oriental del Dniéper, donde Kiev habría trasladado blindados y estaría intentando ensanchar esa cabeza de playa.