Múltiples líderes mundiales se refirieron a la guerra en Ucrania como uno de los puntos urgentes a tratar, justo cuando el conflicto cumple 18 meses y no muestra signos de apaciguamiento.
En ese contexto, el presidente norteamericano, Joe Biden, dijo que si se permite la agresión a Ucrania, ninguna nación tendrá su independencia asegurada.
Ucrania y la crisis climática han protagonizado el primer día del debate general de la 78 Asamblea General de la ONU. Desde diferentes perspectivas, Joe Biden, Lula da Silva, Gustavo Petro, Miguel Díaz-Canel y otros mandatarios compartieron su visión sobre la guerra de Ucrania y expresaron sus preocupaciones cuando el conflicto cumple 18 meses.
En su discurso del martes, Biden hizo un enérgico llamado para que no se rebaje el respaldo a Kiev.
“Estados Unidos, junto con nuestros aliados y socios de todo el mundo, seguirá apoyando al valiente pueblo de Ucrania en la defensa de su soberanía, su integridad territorial y su libertad”, dijo Biden.
El mandatario demócrata enfatizó en que el presidente ruso Vladimir Putin apuesta a que el mundo se cansará de apoyar a Ucrania, pero que recae en los países de las Naciones Unidas mantenerse firmes contra la agresión, bautizada por el Kremlin como una “operación militar especial” desde marzo de 2022.
Según el presidente estadounidense, apoyar a Ucrania significa apoyar la soberanía de todos los países. “Si permitimos que Ucrania sea dividida, ¿está asegurada la independencia de cualquier nación? Sugiero respetuosamente que la respuesta es no”, aseveró Biden.
Zelenski acusa a Rusia de usar como arma los alimentos
Por su parte, Volodimir Zelenski nuevamente tuvo un papel especial tras su alocución.
“Era la primera que el mandatario ucraniano se dirigía cara a cara personalmente a los 193 miembros de Naciones Unidas en Nueva York, desde que su país entrara en guerra en febrero de 2022”, cuenta la corresponsal de RFI en Nueva York, Silvina Sterin Pensel.
Ya en su intervención, el presidente de Ucrania resaltó los retos que enfrenta no solo su país, sino el mundo por las consecuencias de la guerra rusa en su nación.
“La comida y los puertos ucranianos han sido bloqueados por Rusia que apunta con misiles y drones, un claro intento de Rusia de usar como arma los alimentos a cambio del reconocimiento de parte, si no de todo, el territorio ucraniano que ha capturado”, declaró en la ONU.
El líder del país invadido desde hace más de 18 meses también acusó al Kremlin de utilizar el alza de precios de alimentos, del gas y la energía eléctrica como parte de su estrategia de guerra.
Asimismo, Zelenski pidió frenar las capacidades nucleares del territorio ruso, que “cada década crea una nueva guerra”, dijo al referirse a la guerra frente a Georgia y remarcar que las armas nucleares no habrían sido utilizadas en Siria sin la ayuda de Rusia.
Zelenski insistió ante la ONU que Rusia tiene que devolver los territorios ocupados y pidió a la comunidad internacional mantenerse unida “para derrotar a Rusia y para que el mundo pueda enfocarse en los desafíos globales”.