En el marco de la cumbre de líderes del G20, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que "ningún proceso que margine a Rusia de la Iniciativa del Grano del Mar Negro puede ser viable".
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, advirtió este domingo de que impulsar un acuerdo sobre la exportación de cereal ucraniano a través del mar Negro “marginando” a Rusia está condenado al fracaso.
“Ningún proceso que margine a Rusia de la Iniciativa del Grano del Mar Negro puede ser viable”, afirmó Erdogan desde Nueva Delhi, donde participa en la cumbre de líderes del G20.
El acuerdo está paralizado desde que Rusia se retiró a mediados de julio por considerar que no se había cumplido la parte para la facilitar la exportación de grano y fertilizantes rusos. Moscú aseguró además que no se enviaba suficiente grano ucraniano a los países necesitados.
Al respecto, Erdogan destacó que el acuerdo permitió exportar 33 millones de toneladas de cereales. “Gracias a esta iniciativa hemos evitado que la crisis alimentaria se profundizara aún más”, resaltó.
Sin embargo, aseguró que no cree “imposible” lograr recuperar el acuerdo y por ello Rusia, Ucrania y Turquía seguirán debatiendo las opciones. En ese sentido, Erdogan anunció que habrá una reunión entre representantes de Rusia, Ucrania y la ONU en un futuro próximo.
Rusia reiteró este domingo a través de su ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, que volverá al acuerdo de cereales “el mismo día” que se garantice que Rusia podrá exportar sus propios cereales y fertilizantes sin obstáculos, en referencia a las sanciones de Estados Unidos y sus aliados.
Además, expresó su apoyo a la propuesta rusa de enviar cereales gratis a los países más pobres, en lo que coincide también Qatar: Rusia enviaría un millón de toneladas de cereal a través de Turquía en una operación financiada por Qatar.
El cereal se procesaría en Turquía y después se enviará a África. Esta idea no sería excluyente de un posible acuerdo general de exportación.
En cuanto a la guerra, Erdogan afirmó que se están haciendo “intensos esfuerzos” para poner fin a un conflicto “que ha costado cientos de miles de vidas”. “Hemos realizado muchas gestiones diplomáticas, desde el Proceso de Estambul que sentó a las partes en la misma mesa, hasta los intercambios de prisioneros o la Iniciativa del Mar Negro”, enumeró.
Erdogan: “Nuestros mares son cementerios de refugiados”
Por otra parte, Erdogan lamentó las muertes de migrantes en aguas del Mediterráneo y ha pedido un mundo más justo y menos desigual.
“Sea cual sea nuestro credo o nuestra cultura somos todos miembros de una famlia de 8.000 millones de personas. Nadie puede sentirse seguro en un mundo en el que los niños mueren dea hambre, nuestros mares se convierten en un gran cementerio de refugiados, millones de personas tienen que huir de sus casas por la guerra y la vida humana no tiene ningún valor. Creemos que un mundo más justo es posible”, recalcó.
Además, el jefe de Estado de Turquía dijo que su país es el que más ayuda internacional aporta en relación con su producto interior bruto y recordó que acoge a unos cuatro millones de refugiados sirios.
Por ello, indicó que intenta facilitar el regreso a su país “eliminando el terrorismo”, en referencia a su intervención militar en el norte de Siria.
“Unos 600.000 sirios han regresado a su país. Esta cifra se va a incrementar a medida que los proyectos den resultado”, aclaró el mandatario turco.