El brutal Grupo Wagner de Yevgeny Prigozhin podría ser tomado por “Lotus”, un mercenario considerado “uno de sus mejores hombres”, después de darse por muerto tras un ‘accidente aéreo’.
Se rumorea que el siguiente en la fila es el comandante Anton ‘Ĺotus’ Yelizarov (42) quien aclama al grupo mercenario como “caballeros” de la guerra y parece no ser muy amigo de Vladimir Putin.
La analista política británica y miembro del Real Instituto de Asuntos Internacionales, Samantha de Bendern, dijo a The Sun que Yelizarov es popular ya en varios grupos de Telegram cercanos a Wagner.
La experta indicó que: “Hay un hombre nuevo, Yelizarov, que es el único líder superviviente de Wagner”.
Conocido por su nombre “Lotus”, se cree que Yelizarov estuvo involucrado en los movimientos del grupo en Bielorrusia y comandó a Wagner durante la batalla más sangrienta en Ucrania.
Yelizarov lideró la ofensiva durante la sangrienta batalla de Soledar, en donde mató a decenas de soldados ucranianos durante cinco meses.
Según lo detalla la prensa británico, gracias a estos “logros militares” más tarde fue bautizado como el “conquistador de Soledar” por Prigozhin.
Anton “Lotus”, y su fidelidad al grupo Wagner
A pesar de comenzar su carrera militar en las Fuerzas Armadas rusas, Yelizarov parece haberse vuelto contra Putin y se dedicó al grupo de mercenarios.
Se cree que el testaferro de Wagner tiene una lealtad feroz a Prigozhin, incluso más que a Vladimir Putin.
En una entrevista con el canal de Telegram Grey Zone, vinculado a Wagner, a principios de este año, Yelizarov habló de su lealtad al grupo de mercenarios.
Dijo: “Wagner no es sólo una estructura que une a la gente, es una ideología”.
“¿Has oído la historia del Rey Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda? Entonces, todos los comandantes Wagner son caballeros, y nuestro líder es el Director”, sentenció ‘Lotus’.
“No podemos estar divididos, todas las decisiones se toman conjuntamente, en el consejo de comandantes. Así se ha creado una estructura sin ningún componente de corrupción”, festejaba.
Amigo cercano de Yevgeny Prigozhin
Este hombre fue fotografiado junto a Yevgeny muchas veces y, antes de su muerte, Prigozhin lo defendió sobre la invasión rusa de Crimea de 2014.
Se cree que Yelizarov se unió al grupo alrededor de 2016, después de ser declarado culpable de fraude a una empresa de análisis de información.
Participó en las acciones militares rusas en Siria, antes de trabajar en la República Centroafricana y comandar una unidad en Libia.
“Lotus” también fue sancionado por Ucrania, Francia, la Unión Europea, Japón, Bélgica, Nueva Zelanda y Suiza.
Se sabe además que este presunto fututo líder de Wagner tiene una esposa, Alexandra Yelizarova, y una hija, Arina Yelizarova.
Pese a esto, aún no está claro quién encabezará a Wagner tras el accidente aéreo de ayer, pero se espera que la clave para este acertijo sea el comandante Lotus.