Diferentes medios internacionales como BBC han reportado que el jefe del Wagner, Yevgeny Prigozhin, murió en un accidente aéreo en Rusia, con otras nueve personas a bordo también muertas.
En tanto, portales como Europa Press detallan que la Agencia Federal del Transporte Aéreo de Rusia confirmó que si bien Prigozhin aparece en la lista de pasajeros, no ha podido confirmar que estuviese a bordo.
En detalle, el avión se estrelló en las inmediaciones de la localidad de Kuzhenkino, según el Ministerio de Emergencias.
Esta misma entidad confirmó la muerte de las diez personas que viajaban a bordo, incluidos tres miembros de la tripulación, según agencia Interfax.
La agencia Rossaviatsia precisó que en la lista de pasajeros estaba el nombre y los apellidos de Prigozhin, lo que confirmaría su muerte.
Recordemos que el paradero de Prigozhin es motivo constante de especulaciones desde que en junio perpetró una rebelión contra el Kremlin.
El oligarca reapareció esta semana en un vídeo en el que sugería que se encontraba en África.
Según la BBC, previo al accidente el canal de Telegram Gray Zone, vinculado a Wagner, informó que el avión Embraer fue derribado por las defensas aéreas en la región de Tver.
El avión, que volaba de Moscú a San Petersburgo, fue visto por residentes locales que escucharon las explosiones antes del accidente y vieron “dos estelas de vapor”.
La agencia de noticias Tass dijo que el avión se incendió al impactar contra el suelo y añadió que ya se habían encontrado cuatro cadáveres.
Yevgeny Prigozhin, el señor la guerra rusa
Prigozhin encabezó al Grupo Wagner, fue el chef de Putin, organizó masacres en Ucrania, lideró una rebelión contra el Kremlin, fue exiliado en Bielorrusia y se le vio apoyando el movimiento golpista en Níger.
El jefe mercenario (62) encabezó el motín del 23 y 24 de junio, trasladando sus tropas desde Ucrania y tomándose la ciudad de Rostov del Don.
La enemistad con Rusia se resolvió mediante un acuerdo que permitió a las tropas de Wagner trasladarse a Bielorrusia o unirse al ejército ruso.
El propio Prigozhin aceptó irse a Bielorrusia, pero aparentemente ha podido moverse libremente, siendo visto en Rusia y África.