Según detalló la ministra de Interior de Lituania, Agne Bilotaite, no descartan tomar la misma medida en su frontera con Rusia.
“Esto es un cierre completo de la frontera, a menos que haya quizás algún cruce humanitario o diplomático, pero de lo contrario la frontera está completamente cerrada”, indicó la titular de la cartera en conversación con la televisión pública lituana (LRT).
Esta decisión es dada a conocer sólo dos días después de que Lituania anunciara el cierre de dos de sus seis pasos fronterizos con Bielorrusia.
Tal como detalla Agencia EFE, Bilotaite mencionó que tras una reunión con el jefe del Servicio de Guardia de Fronteras del Estado y el resto del equipo, analizaron la idea de cerrar “la frontera con la Federación Rusa”.
Si bien admitió que Lituania convive con una continua amenaza por su proximidad con Rusia y Bielorrusia, la ministra fue enfática en señalar que su país está preparado para enfrentar alguna eventualidad.
“Somos la OTAN y realmente invertimos mucho en nuestra defensa y en nuestra gente, nuestra sociedad debe sentir que tendremos a alguien que nos ayude”, puntualizó.
“Pero también tenemos que hacer nosotros mismos todo lo necesario para garantizar nuestra propia seguridad”, complementó.
Cabe señalar que según lo informado por el subcomandante del Servicio Estatal de Guardia de Fronteras (VSAT), Saulius Nekrasevicius, no se registraron incidentes en los puestos de control fronterizos.
Recordemos que luego de la sublevación de Wagner ocurrida entre el 23 al 24 de junio, en donde marcharon rumbo a Moscú, el grupo de mercenarios, liderados por Yevgueni Prigozhin, se refugió en Bielorrusia.
En julio, el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, afirmó que firmaría un contrato legalmente vinculante con Wagner aunque sin especificar mayores detalles.
“A nivel de ley o decreto presidencial, se determinará el marco en el que operará esta unidad” en Bielorrusia y en éste se establecerá “todo”, señaló el jefe de Estado en un encuentro con medios extranjeros y bielorrusos, según la agencia oficial Belta.
Posteriormente, Lukashenko aseguró que Wagner tenía intención de atacar Polonia, petición ante la cual -aseguró- se negó.
“Quizás no debería decirlo, pero lo haré. Nos han empezado a inquietar los wagneritas. ‘Queremos ir a Occidente, denos permiso’, dicen. Y yo les digo ‘para qué quieren ir a Occidente’. ‘Para hacer una excursión a Varsovia, a Rzeszow’, contestan”, dijo Lukashenko.
“Pero por supuesto, los mantengo en el centro de Bielorrusia, tal y como acordamos (…) Controlamos lo que está ocurriendo”, apuntó.
De acuerdo a Agencia EFE, el malestar de los mercenarios rusos con Polonia se debe a que en Bajmut combatieron contra unidades ucranianas equipadas con armamento occidental que llegó en avión al aeródromo polaco de Rzeszow.
Además, el presidente Lukashenko aseguró que Polonia desplegó una brigada a 40 kilómetros de Brest y otra a unos 100 kilómetros de Grodno, ambas ciudades de Bielorrusia, cuando antes esas unidades se encontraban a unos 500 kilómetros de territorio bielorruso.