La reaparición pública de Putin ante líderes occidentales sería posible ya que el país anfitrión, India, no es firmante ni Estado parte de la Corte Penal Internacional (CPI), por lo que se desentiende de la orden de arresto dictada contra el presidente ruso.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, está evaluando la posibilidad de acudir en persona a la cumbre del G20 que se celebrará la segunda semana de septiembre en la capital de India, Nueva Delhi, en lo que se trataría de su primer encuentro con líderes occidentales desde el comienzo de la guerra contra Ucrania, en febrero de 2022.
Esto sería posible ya que India no es firmante ni Estado parte de la Corte Penal Internacional (CPI), por lo que se desentiende de la orden de arresto dictada en marzo de este año contra el presidente ruso, bajo la presunción de crimen de guerra.
Según fuentes anónimas del Kremlin citadas por la cadena estadounidense NBC, Putin contempla su asistencia en persona en un primer esfuerzo para romper el aislamiento al que se ha visto sometido desde el estallido del conflicto y para convencer a países más cercanos a la esfera de influencia rusa, como la propia India, para respaldar iniciativas rusas a favor del fin del conflicto.
La cumbre del G20 en Nueva Delhi se celebrará los días 9 y 10 de septiembre.
Sobre la mesa existe una iniciativa de paz ucraniana que el gobierno de Putin ha rechazado por completo dado que implica la devolución de territorios que Rusia entiende legalmente propios, como el caso de la península de Crimea.
Además, Rusia exige garantías de seguridad sobre el despliegue de la OTAN en el este de Europa, uno de sus argumentos empleados para justificar la invasión de Ucrania.
Países próximos como China han llevado a cabo sus propios esfuerzos de paz con la adopción de una postura más conciliadora con los intereses de Moscú.