El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, alertó este sábado de la presencia de más de un centenar de combatientes del Grupo Wagner ruso que avanzan hacia el corredor de Suwalki, en la frontera entre Lituania, Polonia, Bielorrusia y el exclave ruso de Kaliningrado.
Morawiecki advirtió de que los miembros de Wagner están avanzando, podrían disfrazarse de migrantes para intentar cruzar la frontera y estarían ya cerca de Grodno, una ciudad situada en el oeste de Bielorrusia.
De esta forma, el dirigente polaco reiteró las acusaciones contra Bielorrusia de utilizar a los migrantes para generar una crisis en la frontera con Polonia y ahora habrían enviado a los combatientes de Wagner a la zona.
“Probablemente, están disfrazados de guardas fronterizos bielorrusos para ayudar a migrantes ilegales a entrar en territorio polaco y desestabilizar a Polonia, pero también intentarán infiltrarse en Polonia como inmigrantes ilegales, lo que supone un riesgo adicional”, advirtió.
Morawiecki ha denunciado que en lo que va de año ha habido unos 16.000 intentos de cruzar ilegalmente la frontera tras ser “empujados hacia Polonia” por el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, y el presidente ruso, Vladimir Putin.
El corredor de Suwalki es una franja de unos 70 kilómetros de largo relativamente despoblada que hace frontera entre Lituania y Polonia, pero que en los extremos tiene, por un lado, territorio bielorruso y por otro el exclave ruso de Kaliningrado.
Recordemos que miles de combatientes de Wagner se exiliaron a Bielorrusia en junio tras la rebelión del grupo contra las autoridades rusas después de meses de lucha en Ucrania.
Al respecto, Lukashenko afirmó en un reciente encuentro con Putin que los ‘wagneritas’ estaban presionándole porque querían ir “de excursión” a Polonia.