Si bien el PP se impuso con 136 escaños frente a los 122 del PSOE, ningún bloque logró la mayoría absoluta necesaria (176) para formar gobierno.
“España ha sido meridiana y rotundamente clara”, comenzó señalando el actual presidente de gobierno español.
“El bloque involucionista, de retroceso, que planteaba la derogación de los avances logrados estos cuatro años ha fracasado”, agregó.
“Somos muchos más los que queremos que España siga avanzando. Muchas gracias a todos y a todas”, concluyó.
Feijóo, por su parte, destacó el triunfo de su partido en los comicios
“El Partido Popular ha ganado las elecciones generales. Gracias a los más de 8 millones de españoles que nos han dado su apoyo”, indicó.
“Quiero formar Gobierno y voy a iniciar diálogo con el resto de partidos. Pido responsabilidad para que España no sufra bloqueos”, sostuvo.
Tal como consigna Agencia EFE, la participación en estas elecciones fue del 70,18%, casi 4 puntos más que las cifras registradas en las generales del 10 de noviembre de 2019, cuando fue del 66,23%, según datos oficiales.
“Un aumento en el que incidió el voto por correo de 2,4 millones de electores, una cifra histórica en la democracia española propiciada por el periodo vacacional en el que fueron convocadas estas elecciones”, señala la citada agencia.