RFI

Emmanuel Macron realiza importante cambio de gabinete en una Francia fracturada por la crisis social

Publicado por José Muñoz Miranda
La información es de Radio France Internationale

20 julio 2023 | 12:46

Fueron varios días de expectativas al más alto nivel del ejecutivo y del gobierno francés. Emmanuel Macron anunció el martes la ratificación de su Primera ministra, Elizabeth Borne.

Luego de largas negociaciones entre el presidente Emmanuel Macron y su Primera ministra Elisabeth Borne, el jueves se hizo público el cambio de varios ministros.

Una operación de ajuste político, de cara a la vuelta después de las vacaciones de verano, en la que el mandatario impulsará leyes sobre ecología, inmigración y la seguridad interna tras una ola de disturbios a nivel nacional.

Una confirmación que calmó los rumores de fracturas entre Macron y Borne, y de una posible salida de la jefa del gobierno francés.

Pero finalmente, el mandatario optó por mantener en su cargo a Borne, con lo que se inició una fase de consultas para recomponer, al menos parcialmente, el equipo gubernamental.

A la espera del anuncio oficial, los cambios más notables son la salida de los ministros que nombró en 2022 procedentes de la sociedad civil y la de la secretaria de Estado Marlène Schiappa, quien causó polémica luego de posar vestida para la revista Playboy.

Protestas masivas que afectan al gobierno de Emmanuel Macron

A un año de su reelección, Macron espera afianzar su imagen tras una serie de reveses y tensiones sociales.

La más álgida y reciente fue la desatada tras la muerte del joven Nahel, 17 años, a manos de un policía en Nanterre, un suburbio popular de la capital francesa.

Este asesinato suscitó una ola de violentos disturbios en diferentes ciudades francesas, que duró varios días y que hizo temer el buen desarrollo de la fiesta nacional, el 14 de julio.

Antes de eso, Emmanuel Macron había enfrentado un fuerte rechazo en las calles tras aprobar con fórceps su polémica reforma de las pensiones.

Esta ley tuvo el mérito de poner a todos los sindicatos y a una mayoría de franceses, contra Macron y su gobierno.

También fracturó la cohesión entre el partido de Macron y su principal aliado, la formación de derecha Los Republicanos.

Así mismo, todos los partidos de oposición unieron sus voces para rechazar la reforma y manifestar en las calles junto a la población.

A pesar del rechazo, Macron quiere continuar su programa político, que incluye un endurecimiento de las condiciones para la inmigración hacia Francia y avanzar en el tema medioambiental.

Francia ha sido criticada por sus pares europeos y organizaciones internacionales de defensa del medioambiente, por no tener una política firme para reducir las emanaciones de gases con efecto invernadero y avanzar en la transición energética.

Tras la pausa del verano, la agenda se anuncia cargada para el ejecutivo y el gobierno.

Cambios importantes en Francia

Otro cambio importante el seno del gobierno es la nominación de Gabriel Attal, 34 años, un fiel aliado de Macron, quien dejará el ministerio de cuentas públicas para asumir el de Educación.

Una piedra en el zapato de Macron ha sido la calamitosa situación de los hospitales públicos.

Según se conoció, el Ministerio de la Salud será liderado por Aurélien Rousseau, 47 años, hombre de confianza de Borne y ex director regional de la Agencia de Salud del distrito capital.

El anuncio oficial de éstas y el resto de las nominaciones se hará el viernes por la mañana, durante el Consejo de Ministros.