Ucrania dijo este domingo que sus fuerzas están avanzando cerca de la ciudad oriental de Bajmut, capturada en mayo por Rusia en la batalla más larga y sangrienta desde el inicio de la guerra.
“Estamos avanzando gradualmente en la zona de Bajmut”, dijo en Telegram la viceministra ucraniana de Defensa, Ganna Maliar.
Según su declaración, hubo avances en el flanco sur y “en el flanco norte, estamos tratando de mantener nuestras posiciones. El enemigo está atacando”.
Ucrania dijo también este domingo que sus fuerzas están a la defensiva contra las fuerzas rusas cerca de la ciudad de Kupiansk, en el este del país. “Nos estamos defendiendo”, indicó. Se están librando “batallas feroces” y las posiciones “cambian varias veces al día”, explicó.
Rusia repele ataque de Ucrania con drones en Crimea
Rusia afirmó este domingo que neutralizó una decena de drones ucranianos lanzados en la península anexada de Crimea, cerca de Sebastopol, cuartel general de la flota rusa en el mar Negro y blanco habitual de este tipo de ataques.
En un comunicado, el Ministerio de Defensa ruso indicó que había derribado dos drones con su defensa antiaérea y desactivado otros cinco con sistemas de interferencia.
También indicaron que destruyeron dos drones navales del ejército ucraniano, embarcaciones que operan en la superficie del agua sin tripulación.
El gobernador ruso de Sebastopol, Mijaíl Razvozhayev, precisó en Telegram que un décimo dron fue neutralizado sobre el mar Negro con sistemas de interferencia electrónica.
Sebastopol es el puerto base de la flota Rusa del mar Negro. Desde el inicio de la guerra en febrero de 2022, Crimea, anexada por Rusia en 2014, ha sido blanco de ataques aéreos y navales con drones.