Edición: Mistral Torres

El desafío de Pedro Sánchez de cara a las elecciones del 23J y el rol que VOX jugará en los comicios

15 julio 2023 | 06:10

Expertos desmenuzan el panorama en España a una semana de las elecciones generales que han estado marcadas por la polarización.

Las elecciones generales del 23 de julio serán decisivas con un oficialismo centroizquierdista que paulatinamente ha ido perdiendo terreno frente al Partido Popular (PP) y a la extrema derecha de VOX.

Estos comicios generales fueron convocados por el presidente Pedro Sánchez después de que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) tuviera un mal resultado en las elecciones del pasado 28 de mayo.

Oficialismo pierde terreno frente al Partido Popular

Ante la caída del oficialismo centro-izquierdista frente al PP, Juan Enrique Serrano, Coordinador del Magíster en Estrategia Internacional y Política Comercial del Instituto de Estudios Internacionales, señala a BioBioChile que el primer factor a considerar no sería otro que la situación económica, en particular la inflación.

“La inflación ha reducido el poder adquisitivo de las familias españolas de manera importante y comenzó, especialmente, con la invasión rusa en Ucrania. Esto ha creado una crisis de precios de la energía”, sostiene.

“En particular, ha sido mayor en alimentos y electricidad, sobre todo en la calefacción. El invierno pasado fue muy complejo (…) El ciudadano medio español nota que los precios de la comida, los alimentos, los supermercados y demás han subido pero además ha subido la factura de la electricidad. Eso crea una sensación de fracaso de las políticas públicas”, plantea.

“Esto es complejo porque las cifras macroeconómicas son positivas. Ha habido un plan de inversión pública de la Unión Europea, un megaplan para recuperarnos de la pandemia que empezaba a funcionar. Hay muchísimos subsidios, contratos públicos de parte del gobierno a empresas, fundaciones y ministerios para empujar la transición verde hacia nuevas energías renovables y también la transición digital”, precisa.

Ahora, advierte, la respuesta a la crisis de la pandemia ha sido invertir dinero público para fomentar la transición verde y la transición digital. “Eso empezó con buenas señales pero la crisis energética derivada de los precios de la energía por la invasión rusa de Ucrania ha dado al traste estos avances. Por lo tanto, la percepción del día a día del ciudadano es muy diferente a lo que dicen los datos macroeconómicos. Ese es el primer factor en la percepción de la situación económica del día a día y no global”, dice.

Serrano indica que otra razón por la cual el PP ha subido es que la imagen personal del presidente Sánchez crea mucho rechazo. “En los últimos dos años han habido una serie de errores de gestión importantes. Se ha asociado mucho su gobierno a su persona y digamos que Sánchez crea un rechazo importante las encuestas como figura personal”, esgrime.

Jaime Baeza, académico de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, añade otro detalle. “El diseño de armar las elecciones después de la derrota de las municipales fue una buena jugada de Pedro Sánchez y del gobierno socialista”, menciona.

Lo anterior, sostiene, en el marco de “una coalición que a todas luces ya se cayó. Podemos está prácticamente desapareciendo del mapa electoral español”. En ese sentido, el experto plantea que el punto es si le va a alcanzar o no al Partido Popular para formar gobierno.

“Todo indica en las encuestas, hasta el debate, que VOX estaba teniendo un desempeño muy por debajo del que se esperaba para la extrema derecha y que también hay sectores del Partido Popular, incluso gente muy cercana al propio Núñez Feijóo, que se sienten muy incómodos en una coalición con sectores de extrema derecha”.

Baeza dice que estos grupos han demostrado “bastantes problemas en mantener una suerte de europeísmo tradicional como el del Partido Popular, con muestras de antisemitismo y con muestras de tener problemas de trabajo con el resto del espectro electoral español”.

“Pareciera ser que el Partido Popular está en un problema porque no le alcanza. Evidentemente el mal desempeño de Sánchez en el debate, donde se vio mal preparado y que no era capaz de contestar rápidamente a los intercambios, le da una luz de esperanza al Partido Popular, al que se le estaba apagando en las últimas semanas”, dice.

“¿Es suficiente? No lo sabemos pero todo indica que ninguno de los dos partidos principales, ni el Partido Popular y aún menos el Partido Socialista Obrero Español, llegarían a los 176 escaños para conformar gobierno”, cuenta.

En esa línea, Baeza señala que se debe seguir con atención a los partidos regionales. “En este minuto, decir que hay un triunfo cierto de una de las dos coaliciones, no es verdad y creo que todavía es muy temprano. Hay que esperar los resultados en la mano para ver qué tipo de coaliciones podrían realizarse”, asevera.

“VOX, al parecer, tendría unos 25 escaños aproximadamente, y no le alcanzaría para conformar un gobierno con el Partido Popular”, detalla.

El rol de VOX

Por su parte, Juan Ignacio Brito, académico de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Los Andes e investigador SIGNOS de la misma casa de estudios, aborda el rol de VOX en este proceso.

“Todo indica que debería haber un triunfo del Partido Popular, en primer lugar, y luego de VOX”, remarca.

“El PP tenía 89 diputados en las elecciones del 2019 y según distintas encuestas ahora está entre los 131, 135 o 138, dependiendo del sondeo. VOX, en tanto, va a retroceder en número de diputados. Tenía 52 en 2019 y ahora se dice que tendrán entre 38 y 46”, agrega.

Al respecto, Brito plantea que el que más retrocederá es el Partido Socialista. “Podemos, que ya no existe, va a ser reemplazado casi idénticamente por Sumar. Lo que sí parece claro es que vamos a tener un gobierno de coalición, o sea que al PP no le va a alcanzar para armar un gobierno sólido. Por lo tanto hay que buscar esos aliados. El socio que parece más obvio sería VOX por el número de votos que tendría”, indica.

“Ahora, ¿cómo sería esa alianza? Bueno, habría que verlo porque en algunos lugares de España esa alianza se ha dado, como en Extremadura, en Valencia, etc, en donde han entrado al gobierno en alianza luego de las elecciones regionales”, dice.

“Habría que ver cuál es la convivencia que se va a dar entre VOX y el Partido Popular, porque si bien es cierto que en temas de ideas podrían coincidir en varias, en términos de electorado son competidores. Eso es lo que estamos viendo hoy”, plantea

“El engrandecimiento del Partido Popular es algo que a VOX le causa daño electoral y viceversa. Va a ser interesante ver cómo conviven dada esa contradicción natural. O sea, por un lado son aliados naturales pero por otro lado son rivales porque compiten por el mismo electorado”, concluye.