En medio de una rueda de prensa, el canciller ruso acusó que Estados Unidos y sus aliados pretenden establecer estructuras nucleares en Asia y el Pacífico.

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, acusó este jueves a Estados Unidos y sus aliados de pretender establecer estructuras nucleares en Asia y el Pacífico, en declaraciones en Yakarta donde participa en un foro regional.

En una rueda de prensa retransmitida en directo, Lavrov señaló que Washington y sus aliados tienen la “intención de llevar a cabo el proyecto de despliegue de infraestructura nuclear en países no nucleares”.

El canciller ruso señaló concretamente al pacto de seguridad AUKUS (integrado por Australia, Reino Unido y Estados Unidos) por el cual la nación oceánica contará desde 2030 con una flota de submarinos nucleares, aunque sin armamento atómico.

Lavrov además recriminó que Japón y Corea del Sur han mostrado su conformidad con que EE.UU. opere armas nucleares en sus territorios, donde la nación norteamericana opera varias bases militares.

“Ahora, la OTAN trata de mover su infraestructura militar a esta región, incluidos los países que fueron invitados a participar en las cumbres de Madrid y Vilna: Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur. Estos dos últimos han enviado señales de que no les importaría desplegar armas nucleares estadounidenses o poseer las suyas propias”, recriminó Lavrov.

El ministro ruso habló sobre este y otros temas de su preocupación con sus homólogos de la ASEAN y con el jefe de la diplomacia China, Wang Yi, con quien se reunió hoy de manera bilateral.

El viernes, Lavrov compartirá mesa con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, durante el Foro de Asia Oriental y en el Foro Regional de ASEAN.