Según detalla la agencia Europa Press, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, aludió a la capacidad de estos aviones de combate para transportar armamento nuclear.
“El solo hecho de la aparición de estos sistemas en las Fuerzas Armadas de Ucrania serán consideradas como una amenaza de Occidente en el plano nuclear”, indicó el titular de la cartera.
“Estados Unidos y los países satélite de la OTAN crean el riesgo de un enfrentamiento armado directo con Rusia, lo que traería consecuencias catastróficas”, agregó.
“Las condiciones del uso de armas nucleares rusas están claramente definidas en nuestra doctrina militar. Son bien conocidas, y no las repetiré de nuevo”, mencionó Lavrov.
En el Kremlin han manifestado que sólo utilizarán sus armas nucleares ante un eventual “riesgo para la existencia de Rusia”.
A su vez, el ministro de Exteriores aseveró que ya informó a Estados Unidos, Fancia y Reino Unido, todas potencias nucleares, que Moscú “no puede ignorar” la capacidad que tienen estas aeronaves para cargar armas nucleares.
Cabe señalar que el miércoles los líderes del G7 anunciaron la firma de una declaración con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en el que se comprometen a garantizar la seguridad de Ucrania en el largo plazo.
Por su parte, la diplomacia rusa señaló que responderán “de manera oportuna y adecuada, utilizando todos los medios y métodos a nuestra disposición”, ante las amenazas para la seguridad y los intereses de Rusia.
Desde Moscú agregaron que la reciente cumbre de la OTAN en Vilna, Lituania, “demuestra que la organización (OTAN) finalmente ha regresado a los esquemas de la Guerra Fría (…) sobre la base de la ideología de dividir el mundo entre democracia y autocracia”.