El comandante de las fuerzas terrestres ucranianas afirmó hoy que la ciudad de Bajmut “está bajo control de fuego” de las tropas ucranianas.
Esto, horas después de que otro portavoz militar de Kiev anunciara la recuperación durante la pasada semana por parte de Ucrania de 4 kilómetros cuadrados en los alrededores de la ciudad.
“El enemigo está atrapado en Bajmut, la ciudad está bajo control de fuego de las Fuerzas Armadas” de Ucrania, escribió el jefe de las fuerzas terrestres, Oleksandr Sirski, en su cuenta de Telegram.
El mensaje de Sirski va acompañado de un vídeo en el que se ve al ejército ucraniano destruir desde el aire objetivos rusos situados en edificios de Bajmut.
Se trata de objetivos que han sido identificados por una unidad ucraniana de reconocimiento aéreo, según explica en el texto que fue publicado por Reuters.
“El trabajo continúa” en la zona de Bajmut, añade Sirski en su mensaje, en el que también afirma que los rusos están viéndose forzados a abandonar sus posiciones en los flancos de la ciudad.
Desde que comenzó su contraofensiva hace unas cinco semanas, Ucrania ha recuperado 24 kilómetros cuadrados en los alrededores de Bajmut.
Kiev informó la semana pasada de repetidos avances en los flancos norte y sur de Bajmut que podrían acercarle al objetivo de rodear la ciudad, tomada por Rusia.
El estado actual de la contraofensiva de las fuerzas ucranianas
Según informaron funcionarios cercanos al presidente ucraniano Volodímir Zelenski, Ucrania se aseguró el “control bajo fuego” de Bajmut.
Recordemos que se trata de una ciudad situada en la región de Donetsk que fue anexada por Rusia en los cuestionados referéndum celebrados en septiembre pasado.
Esta declaración reforzó la de otro portavoz militar de Kiev que la semana pasada anunció la recuperación de cuatro kilómetros cuadrados alrededor.
Esto da un total de 24 kilómetros cuadrados desde el inicio de la contraofensiva con el objetivo de rodear la ciudad, según lo recoge Perfil.
A partir de los recientes avances, según Kiev ya recuperó 169 kilómetros cuadrados en esta parte del frente desde que comenzó la contraofensiva.
Ésta comenzó con operaciones de ataque en los flancos de Bajmut y hacia las ciudades ocupadas de Melitópol y Berdiansk, en el sureste de Ucrania.
Según Ucrania, desde el inicio de la guerra se registraron 235.020 bajas de soldados rusos, 4.089 tanques, 4.385 de artillería y 3.693 drones.