El jefe del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, pidió este lunes apoyo desde Bielorrusia, donde se encuentra desde que salió de Rusia tras el levantamiento protagonizado por el grupo de mercenarios que encabeza, y aseguró que “habrá nuevas victorias en el frente”.
Reapareció Prigozhin con otro desafío a Moscú: “Marchamos para luchar contra los traidores y movilizar a la sociedad”.
Se trata de su primer mensaje de audio desde que abandonó el territorio ruso después de alcanzar un acuerdo con Vladimir Putin.
Cabe destacar que Prigozhin en pleno aumento de la tensión manifestó que “hoy más que nunca es necesario su apoyo”.
“Gracias por ello. Quiero que entiendan que nuestra marcha por la justicia buscaba acabar con los traidores y movilizar a la sociedad. Creo que lo hemos logrado en gran medida”, dijo.
Esto, según un mensaje difundido por un canal de Telegram afín al Grupo Wagner y recogido por el portal de noticias Meduza.
En este sentido, expresó su “confianza en que todo el mundo pueda ver en un futuro cercano las nuevas victorias del grupo en el frente”, si bien no ha dado detalles de sus planes o su ubicación exacta.
Tras la revuelta de los miembros del Grupo Wagner, Prigozhin hizo una sola declaración en la que dio su versión de lo acontecido y garantizó que su intención no era la de “hacer caer al régimen”.
Sin embargo, sus comentarios han desatado la polémica en varias ocasiones, especialmente cuando acusó a la oligarquía rusa y la cúpula militar de “engañar” a Putin para invadir Ucrania.
El propio Kremlin admitió que, como parte de un acuerdo para poner fin a la rebelión, Prigozhin podría trasladarse a Bielorrusia.
Se trató de algo que fue confirmado por el propio presidente bielorruso, Alexander Lukashenko.