Conocido por adoptar medidas duras contra sus oponentes, hoy el general Sergei Surovikin “podría ser purgado o investigado” por apoyar el complot armado. Pese a esto, familiares suyos -que también forman parte de la rama militar rusa- niegan su detención y participación en estos hechos. Desde que ocurrió la rebelión en Rusia, Surovikin no ha sido visto y se le perdió el rastro.

La hija del general Sergei Surovikin, subcomandante de las fuerzas rusas en Ucrania, negó la detención de su padre por su presunta relación con el motín del grupo Wagner.

“Sinceramente, no le ha pasado nada. Está en su lugar de trabajo”, dijo Veronika en una conversación con el canal de Telegram Baza.

A la pregunta sobre si está en contacto con su padre, Veronika contestó que “sí, todo está en orden”.

En cuanto a la desaparición de Surovikin de los medios desde el sábado pasado, la hija del general aseguró que nunca antes aparecía con mucha frecuencia.

“Nunca ha hecho declaraciones a diario”, insistió.

Ante la insistencia del periodista, la hija de Surovikin respondió que “al parecer todo marcha como de costumbre”.

“Todos están en sus lugares, todo está bien”, dijo la hija del militar acusado de conocer los planes del grupo paramilitar.

La esposa de Surovikin declinó hacer comentarios acerca de la situación, precisó Baza.

También el Kremlin eludió hoy comentar el posible arresto del general ruso por la sublevación del grupo de mercenarios Wagner.

“Les recomiendo dirigirse al Ministerio de Defensa, es su prerrogativa”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Mientras, el medio de investigación ruso Vazhnie Istorii aseguró, citando fuentes propias en el Estado Mayor del Ejército ruso y los servicios de seguridad, que Surovikin “fue interrogado” y liberado posteriormente.

De acuerdo con este medio, Surovikin ha sido “aislado”, pero sus familiares han recibido la confirmación de que no será arrestado.

El diario ruso The Moscow Times informó este miércoles, citando a dos fuentes del Ministerio de Defensa de Rusia, de la detención del general ruso por presuntos vínculos con el motín de Wagner.

De momento, el Ministerio de Defensa de Rusia no ha hecho declaraciones al respecto y el militar ruso que habría sido detenido aún no aparece en público.