Vladímir Putin, que trabaja este sábado en el Kremlin, informó a sus homólogos de Bielorrusia, Uzbekistán y Kazajistán, además de Turquía, de la rebelión armada encabezada por el jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin. Video en redes sociales muestras cómo los tanques de esta organización paramilitar entran a las ciudades rusas.
El jefe del grupo de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, tomó hoy bajo su control la sureña ciudad rusa de Rostov del Don y amenazó con marchar a Moscú.
Todo esto, en medio de una rebelión armada que el líder de Rusia, Vladímir Putin, calificó de traición y que, aseguró, será sofocada para evitar una nueva guerra civil.
Según lo detalló la agencia rusa RT, los combatientes que participan en la insurgencia armada han desplegado tanques en la ciudad rusa de Rostov del Don.
“El presidente informó a sus interlocutores de la situación”, señaló el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.
Según se puede ver en RRSS, en la zona se desplegaron vehículos blindados y de seguridad rusos ante la inminente invasión paramilitar.
Según el mismo grupo Wagner, sus tropas ya ocuparon el edificio de la sede del Distrito Militar del Sur, exigiendo una reunión con jefes de defensa rusos.
Grupo Wagner se toma una ciudad al sur
Prigozhin, que hasta ahora era conocido como el “chef de Putin”, aseguró que sus hombres “bloquearán la ciudad de Rostov” y “avanzarán hacia Moscú”.
Lo anterior, mientras “no tengan en su poder al jefe del Estado Mayor ruso, Valeri Guerásimov, y al ministro de Defensa, Serguéi Shoigú”, según constató la Agencia EFE.
Mientras hablaba, desde el Kremlin se instauró el régimen antiterrorista en la capital rusa, la región de Moscú, y la provincia de Vorónezh.
El gobernador de Vóronezh, Alexandr Gúsev, ha desmentido que los hombres de Prigozhin hayan llegado a la región. Tras esto aseguró que las fuerzas armadas “están tomando las medidas operativas y de combate necesarias”.