El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó hoy haber recibido un informe de la inteligencia ucraniana según el cual Rusia estaría preparando un “acto terrorista” en la central nuclear de Zaporiyia, en territorio ucraniano ocupado por Moscú, que consistiría en provocar un escape de radiación.
Zelenski hace referencia a un informe recién elaborado del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) que apunta a que “Rusia está considerando la posibilidad de un acto terrorista en la central nuclear de Zaporiyia”.
El presidente ucraniano dice en su mensaje difundido en las redes sociales que el “acto terrorista” se haría mediante “la emisión de radiación”.
“Lo han preparado todo para esto”, añade Zelenski, que ha advertido que la catástrofe tendría consecuencias más allá de las fronteras de Ucrania.
Asimismo, informó a los Gobiernos de “Europa, América, China, Brasil, India, el mundo Árabe y África” sobre los supuestos planes rusos en este sentido.
Las organizaciones internacionales, agregó, también han sido informadas.
“Nunca debe haber ataques terroristas en plantas nucleares, en ningún lugar”, dijo Zelenski, que pidió a la comunidad internacional que actúe de manera preventiva para evitar otro desastre como el provocado por la reciente voladura de la presa de Nueva Kajovka en el sur de Ucrania, de la que Kiev acusa a las fuerzas rusas.