Imágenes satelitales muestran una nueva perspectiva del desastre provocado por la destrucción de la represa de la planta hidroeléctrica de Kajovka en Ucrania.
La presa, cuyo colapso fue atribuido a “terroristas rusos” por el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, inundó grandes extensiones de terreno en el sur del país.
De hecho, tal como consigna el medio Space, en las tomas satelitales se puede ver cómo el agua inundó vastos terrenos en Nueva Kajovka, situada en la región ucraniana de Jersón.
La constelación de satélites de observación terrestre Sentinel-3, desarrollada por la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) como parte del Programa Copérnico, registró la propagación de las inundaciones ocurridas entre el 5 u el 6 de junio.
Aftermath of #NovaKakhovka dam destruction.
Images taken by @CopernicusEU #Sentinel3 on June 5 and today.
Data processed in @sentinel_hub #Kherson #Ukraine #UkraineRussiaWar️ #UkraineWar #war pic.twitter.com/vyj3IkRgJH
— kosmi 🛰️🌍 (@kosmi64833127) June 6, 2023
Al comparar las capturas, queda en evidencia cómo el panorama cambió drásticamente entre ambos días, con el río Dnipró creciendo en el área circundante tras el colapso.
#Ukraine #NovaKakhovka dam destroyed.
One of the largest dammed lakes in Europe runs empty and floods various areas downstream….📸🛰#Sentinel3 2023.06.05 vs. 2023.06.06#Cherson #Dnepr #UkraineRussiaWar️
Footage: @CopernicusEU @sentinel_hub
h/t @kosmi64833127 https://t.co/UgS72Z9L2p pic.twitter.com/8XYSWQ7SZC
— 🛰🗺🌋❄️🌪🌊🔥👀 (@ar_etsch) June 6, 2023
Eso sí, ESA no fue la única agencia en observar el fenómeno. La NASA, en tanto, también registró lo ocurrido.
La agencia espacial norteamericana monitoreó el desastre mediante el satélite MODIS/Terra, el cual muestra cómo el agua avanzó por las orillas del río hacia el sur ucraniano.
Already visible consequences of #Kakhovka hydroelectric power plant dam break. Flooding already affecting many different places along the Dnipro River.
Before/After situation, 5th and 6th of June 2023 MODIS/Terra – #UkraineRussiaWar #NovaKakhovka pic.twitter.com/HKNziNVs2B
— Iban Ameztoy (@i_ameztoy) June 6, 2023
Pese a que Zelenski acusó directamente a Rusia por la destrucción de la represa, desde el Kremlin indicaron que se trató de un “atentado terrorista” deliberado contra una instalación civil llevado a cabo por la propia Ucrania.
“Lo ocurrido es un atentado terrorista dirigido contra un objetivo infraestructural de estrictos propósitos civiles”, denunció la diplomacia rusa.
Fue planificado de antemano y de modo intencional por parte del régimen de Kiev en el marco de la llamada ‘contraofensiva’ del Ejército ucraniano”, agregó.
Cabe señalar que las autoridades rusas impuestas por Rusia en Nueva Kajovka decretaron el estado de emergencia en la ciudad.
Alrededor de 600 casas resultaron inundadas mientras que el nivel del agua aumentó a más de 10 metros, según precisó Vladímir Leontiev, alcalde prorruso de Nueva Kajovka.