La Unión Europea calificó este domingo de “bárbaros” los ataques rusos de esta misma jornada contra Kiev y del viernes 26 de mayo contra una clínica de Dnipro en el centro de Ucrania, ambos con víctimas civiles, y ratificó el compromiso de la UE de ayudar a Ucrania “a defenderse”.
Cabe recordar que atacar centros médicos en un conflicto es considerado un crimen de guerra.
“Los bárbaros ataques de Rusia continúan, matando y aterrorizando a civiles: ataque al hospital en Dnipro, ahora Kiev”, dijo la portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Nabila Massrali, en su cuenta oficial en Twitter.
La portavoz del servicio de la diplomacia europea, que dirige Josep Borrell, recalcó que los veintisiete siguen “comprometidos a ayudar a Ucrania a defenderse”.
Massrali afirmó que los líderes rusos y los perpetradores de los ataques “rendirán cuentas”. Las autoridades de Kiev informaron este domingo que la capital ucraniana sufrió durante la madrugada el mayor ataque con drones rusos desde el inicio de la invasión por tropas de Moscú, que ha dejado al menos una persona muerta y otra herida.
Aumenta cifra de muertos tras repudio de Unión Europea a ataques
Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Francia condenó a través de un comunicado el ataque contra la capital de Ucrania “en los términos más fuertes”, aseguraron que constituyen una flagrante violación del derecho humanitario internacional.
“Estos actos inaceptables constituyen crímenes de guerra y no pueden quedar impunes”, afirma el ministerio dirigido por Catherine Colonna en el documento.
En el ataque de los invasores contra una clínica de Dnipro murieron cuatro personas, según una actualización de las cifras entregada este domingo por las autoridades. “Hemos conocido el destino de tres personas que habían desaparecido tras el ataque con misiles contra Dnipro. Por desgracia, han muerto”, declaró el gobernador de la región de Dnipropetrovsk, Serhiy Lysak, en Telegram.
“Tenemos los resultados de los exámenes de los restos hallados en el lugar de la tragedia. En total, el ataque se cobró cuatro vidas”, agregó.
Según Lysak, las víctimas recién identificadas son un médico de 56 años, un empleado del hospital, de 64 años, y un empleado de una clínica veterinaria próxima, de 57 años.
Las autoridades habían informado previamente de la muerte en el ataque de un varón de 69 años y de la existencia de más de una veintena de heridos, entre ellos dos niños de 3 y 6 años.