Desde Ucrania, el Gobierno aseguró que las unidades del grupo de mercenarios Wagner han sido reemplazadas por tropas regulares rusas en los suburbios de la ciudad de Bajmut.
Lo anterior, después de que el líder de la compañía militar privada rusa anunciara el inicio del traspaso de sus posiciones al ejército.
Así lo confirmó la viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Malyar, quien matizó que “los wagneritas” siguen estando presentes en el interior de esta ciudad del este de Ucrania devastada tras meses de duros combates.
Previo a esto, a través de un vídeo publicado en su canal de Telegram, el jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, anunció el comienzo del repliegue de sus unidades de la ciudad de Bajmut y el traspaso de sus posiciones a las tropas del ejército ruso.
Recordemos que, tras casi diez meses de combates y luego de anunciar la captura total de Bajmut, Prigozhin declaró que sus efectivos se retirarían a partir de hoy a los campos de entrenamiento en zonas de la retaguardia, tras cumplir su misión.
No obstante a lo anterior, desde Kiev aseguran que sus tropas aún resisten en algunas zonas de la ciudad.
Más de 15.000 bajas de “wagneritas” en Bajmut, Ucrania
“Traspasamos las posiciones a los militares, municiones e incluso raciones de comida”, aseguró el líder de los Wagner durante esta jornada de jueves.
Agregando que “antes del 1 de junio nos reuniremos todos, vamos a descansar, a prepararnos y luego recibiremos otra misión”.
En vísperas del comienzo del repliegue, Prigozhin reconoció haber reclutado a unos 50.000 hombres en cárceles rusas, de los que cerca de 10.000 han muerto en la batalla por el control de Bajmut.
En total, según el jefe de Wagner, su grupo ha perdido en esta ciudad a más de 15.000 efectivos, mientras ha estimado en 50.000-70.000 las bajas en el bando ucraniano.
Por su parte, Estados Unidos cifró en casi 100.000 las pérdidas rusas en la batalla de Bajmut.